Compartir esta publicacion

Constanza

Día internacional de limpiezas de costas- operativos en Constanza

Escrito por: Milly Durán

Sep 15/2012

Como cada año el Clúster EcoTurístico de Constanza se une a la Conmemoración del Día Internacional de Limpieza de ríos y Costas, como parte de su programa de concientización ambiental.

El ICC (International Coastal Clean-up) o Día Internacional de Limpieza de Costas, es el evento de participación voluntaria más grande del mundo en su clase. Esta actividad es organizada por la Fundación Ocean Conservancy y sus ONG’s representadas en cada país. Cada año, el tercer sábado del mes de septiembre, miles de voluntarios se unen para recogen millones de libras de basura de los de ríos, lagos y playas de todo el mundo. Siendo considerado un evento de concientización para toda la familia.

El Cluster Ecoturístico de Constanza ha encabezado durante 5 años esta actividad en el municipio de Constanza, gracias al apoyo de sus miembros colaboradores, el consejo municipal de los Fondos Mineros de Constanza, el Ayuntamiento de Constanza, los distritos municipales de Tireo Y la Sabina, los colegios, el Liceo técnico en Turismo y la Fundación Vida azul. Esta es la quinta Jornada que realiza la entidad que desde sus inicios se ha preocupado por los problemas medioambientales que afectan el municipio.

Esta actividad realizada el pasado sábado 15 de septiembre, contó con la participación de aproximadamente 80 voluntarios de diferentes edades y géneros, que se ofrecieron de manera entusiasta a participar en esta lucha por cuidar nuestros recursos naturales.

En esta ocasión los voluntarios fueron distribuidos en tres zonas del municipio, abarcando el Rio Pantuflas, la Presa Pinalito y el Salto Aguas Blancas, cada grupo liderado por personal especializado en el área.

Al final de la jornada pudimos darnos cuenta que cada área está afectada por problemas diferentes y que la situación en estos puntos es realmente critica. La presa necesita más cuidado, más atención, es increíble la cantidad de desechos encontrados, fueron las palabras de Emilio Puello, voluntario que cada año nos acompaña en esta actividad.

En total se recogieron 3,500 libras de basura, sin pesar los tanques de metal encontrados y otros objetos de gran tamaño que no se pudieron pesar, específicamente en la Presa de Pinalito

Por las cualidades de los desechos encontrados podemos darnos cuenta que los agricultores tienen una incidencia muy fuerte en estos daños, por lo que es necesario realizar estas jornadas con campañas de sensibilización o educación ambiental.

Este evento de voluntariado ecológico a nivel internacional se ha convertido para nuestro país, en una exitosa jornada de limpieza donde más de 20,000 ciudadanos puede aportar su granito de arena, y llevar un mensaje de conciencia ecológica hacia las futuras generaciones dominicanas.

Compartir esta publicacion

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>