Compartir esta publicacion

Constanza

Constanza, solidaria y espiritual

Las impecables calles y parques del municipio Constanza se tornan senderos de adoración y regocijo a la llegada de cada septiembre, en  que los constanceros celebran las fiestas patronales dedicadas a la patrona del pueblo dominicano: la Virgen de las Mercedes.

En este verde intramontano, lleno de frescura y calidez de bosque húmedo tropical, la Virgen de la Misericordia se venera en un novenario organizado por el comité organizador del Consejo Parroquial.

Desde el 16 hasta el 24 de este mes, la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes agrupa a todas las familias y visitantes que acuden a las eucaristías y presentaciones artísticas planificadas para todo el que ha de llegar.

Con paredes cubiertas de blanco y crema, la iglesia acoge a cientos de feligreses de distintos lugares del país para someterse a los bautismos, primeras comuniones, confirmaciones y misas en adoración a Santa María de la Merced. Luego de las puntuales horas de misa, cada noche se transforma en alegría y familiaridad en la explanada del gran templo fundado en 1957.

En estas fiestas patronales 2012, se han promovido valores espirituales y morales con cada eucaristía ofrecida y se ha programado un conjunto de presentaciones artísticas con la colaboración de ministerios cristianos.

LA AGENDA CATÓLICA DE LAS FIESTAS  
La Iglesia de las Mercedes es patrimonio cultural y religioso del municipio de Constanza desde 2011.

Las fiestas populares se celebran antes de las patronales. Fueron los días 7, 8 y 9 de septiembre.

Son nombradas fiestas municipales, ya que se cumple también un año más de municipalidad. Este año se celebró el 105 aniversario de fundación del municipio.

Son organizadas por el Ayuntamiento y el Comité Organizador de Fiestas Patrias. El 9 de septiembre es el día de la municipalidad.

El comité de la parroquia organiza un reinado con jóvenes de 13 años para elegir la reina, virreina y varias princesas, quienes obtienen reconocimientos por sus aptitudes personales.

La juventud no es muy adentrada a las fiestas patronales ni a la iglesia. Aun así, hay 500 niños y niñas en el catecismo y algunos jóvenes son catequistas. Los valores promovidos en las misas son: caridad, unidad, diversidad de dones, paz, sencillez, disponibilidad, amor, buen juicio. Mañana se realizarán bautismos, primeras comuniones y confirmaciones con el obispo Antonio Camilo, de la diócesis de La Vega.

Después hay un desfile con la juventud, sus padrinos y madrinas. La Virgen de Las Mercedes es la patrona de la República Dominicana desde 1844.

FRUTOS FRESCOS
Entre los mercados que se abastecen, están Santo Domingo, La Vega, Macorís Bonao y Santiago.

Producción floral
En Constanza se produce alrededor del 70 por ciento de las flores nativas. El resto en Jarabacoa.

Turismo ecológico
La atrayente temperatura del municipio impulsa el desarrollo del turismo que se refugia en el friito de la montaña.

El Valle en Patronales 
El domingo 23 promete ser un día de gran esplendor con rifas, payasos, pasos de ballet y música de los géneros bachata y típica en el nombrado Pasadía Parroquial.

Una gran procesión, misa para los niños y niñas a partir de las 10:30 a. m. y premios para padres y madres que acompañen a sus hijos, un rally familiar para reír a carcajadas, venta de comida, dulces y antojitos en la tarde, así como una tómbola con premios desde un motor hasta un saco de arroz y desde una computadora hasta un chivo, serán parte de las actividades programadas, todas a transmitir por radio y televisión local.

Según el padre José Luis Rodríguez, las fiestas marcan la espiritualidad y convivencia de los compueblanos.

Indicó que el párroco Juan Alberto Díaz Almonte es el encargado de la celebración para disfrute público.

El padre Rodríguez envió un saludo especial a las autoridades del Patronato de Seguimiento a las Obras del Estado, de quienes espera que terminen la reestructuración de la Ermita de Casabito, templo de oración dedicado a la Virgen de la Altagracia.

“Esperamos que se retome la reparación y que se termine la labor, ya que la ermita tiene un gran significado para el pueblo de Constanza por ser un signo histórico, religioso y turístico de nuestra zona”, expresó el sacerdote.

La capilla fue afectada por un incendio el pasado 21 de enero, por la gran cantidad de velones depositados en la peregrinación.

Ensayo frente al templo
El sol de Constanza también pica al mediodía. Cobijadas frente al templo, adolescentes de la escuela Padre Fantino ensayan el drama “El valor de una familia unida” con pautas del profesor Víctor Capellán Ayala, quien se desvive por lograr la perfección en la puesta en escena. La chiquillada regala una pausa de segundos para sonreír a la foto y luego continúa el empeño de sincronizar pasos y ademanes.

“Constanza es un pueblo sumamente hospitalario, acogedor y solidario. Es el más productivo del país en materia agrícola, con un gran potencial ecoturístico ignorado hasta el momento”, expresa el comunicador social Frarman García Quezada.

Orgulloso de su terruño, el vocero de las Fiestas Patrias y Municipales, celebradas a inicios de mes, recono  ce en su comunidad el espíritu de la gente que “desde temprano se dedica a preñar la tierra más fecunda y fértil del país, para contribuir a la producción que luego abastecerá los mercados nacionales y los hogares dominicanos”.

Dice Frarman que las patronales fomentan la integración familiar, los valores y espacio para la reflexión.

MUNICIPALES Y CATÓLICAS 
En Constanza, las actividades en honor a Las Mercedes están separadas de los actos de corte popularmunicipal.

Ambas fiestas se celebran en septiembre.

Sobre las fiestas populares, llamadas “fiestas del pueblo”, se le da la oportunidad a la gente de ver a sus artistas favoritos de manera gratuita.

“Se dividieron para tener espacio entre una y otra, además que anteriormente era tema de discusión por las dificultades que provocaban. Actualmente, las populares conmemoran el aniversario de la fundación de Constanza como municipio y las patronales en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de nuestro pueblo”, informa Frarman García Quezada.

El Santo Cerro es el primer santuario mariano de América y está ubicado en la provincia La Vega.

Compartir esta publicacion

El periódico de los dominicanos, Listín Diario. Información, noticias última hora Santo Domingo, República Dominicana: Deporte, Política y Economía


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>