Compartir esta publicacion

Constanza / Portada

Pagarán 300 millones a productores de ajo de Constanza

Constanza.- La Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), el Ministerio de Agricultura y las empresas comercializadoras de ajo, acordaron saldar antes del 20 de este mes el pago de RD$300 millones que contrajeron con los agricultores durante la cosecha 2011-2012.

La información la ofreció Humberto Collado, presidente de Unaproda, quien dijo que el acuerdo de pago se logró luego de una reunión en la sede de Agricultura, en Santo Domingo, en presencia del ministro de esa cartera Luis Ramón Rodríguez, representantes de las asociaciones de productores y de las empresas comercializadoras.

«De las ocho empresas que deben dinero a los productores de ajo, cuatro harán los pagos en el transcurso de esta semana y las demás tienen fecha límite hasta el día 20.

Estos pagos significarán un respiro para la económica de Constanza, que está al borde del colapso», expresó Collado.

Los 231 productores invirtieron RD$400 millones en la pasada producción de 70,000 quintales de ajo y solo habían recibido el pago del 30%, por lo que habían responsabilizado a Agricultura por no cumplir su función como ente regulador.

La falta de pago había provocado una parálisis en la producción de ajo, pérdidas millonarias, el cierre de negocios, suspensión de los préstamos bancarios y el despido de cuatro mil obreros.

En Constanza se produce el 100% del ajo que se consume en el país, así como el 85% de las hortalizas, 90% de la papa y 60% de la cebolla.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la agricultura es fuente de cuatro de cada cinco empleos y el 80% de la población depende directamente de esa actividad.

Solo la producción de ajo, desde la siembra hasta la comercialización, involucra a más de 6,500 obreros por día.

Compartir esta publicacion

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z


1 Comentario

  1. Gracias a Dios, por fin se ve recompensado el trabajo de esas personas que se levantan temprano en busca del pan y les llega recompensas.

    Responder

¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>