Buscar...

Constanza Portada

Avances en recuperación del área afectada en incendio en Valle Nuevo

F2B3A3EC-475F-4FE5-8D91-CBB008335BC2.jpg__680__460__CROPz0x680y460El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó un plan de prevención y contingencia de incendios forestales, con el fin de mitigar la quema en áreas protegidas a nivel nacional.

Asimismo, dio a conocer los avances en la recuperación del área afectada (70 mil tareas) durante el incendio ocurrido en julio del pasado año en el Parque Nacional Valle Nuevo, Constanza.

El plan, con un inversión inicial de RD$30 millones en cuatro meses, fue presentado por el ministro Bautista Rojas Gómez, durante un recorrido con periodistas por Valle Nuevo. Explicó que con este nuevo plan pretenden intensificar la labor de  prevención, por lo que incorporaron entre 180 vigilantes forestales y guardaparques para un total de 800 en toda la geografía nacional.

También se adquirieron nuevos equipos y unidades de transporte como motocicletas  y camionetas, que serán colocadas en los lugares de más afectación, que son los parques nacionales.

Incendios
Según el encargado el programa nacional de gestión y manejo del fuego del ministerio, Gerónimo Abreu, la primera temporada de comienzo de incendios inicia en enero y termina en abril, siendo el 98% producidos por el hombre. Sostuvo que en lo que va de año se han registrado más de ocho incendios, siendo uno de ellos provocado por niños.

Recuperación Valle Nuevo
Las 5,759 hectáreas de bosques en Valle Nuevo, afectadas por un incendio el pasado 19 de julio 2014, atribuido a una descarga eléctrica, han comenzado a recuperarse, tras los trabajos de rescate y restauración, según afirmó Rojas Gómez.

Explicó que las áreas donde la intensidad fue baja, la recuperación ha sido natural, mientras que la de afectación más alta ha necesitado la intervención y ayuda humana. Dijo que se clasificó la afectación en baja, unas  2,047 hectáreas; en media  5,838, en  alta 1,258 hectáreas y de muy alta unas 584 hectáreas. Unas 70 mil tareas. Aunque no especificó el porcentaje de área recuperada, dijo que el proceso ha sido bastante satisfactorio, y que crearán un vivero con semillas de pinos y otras plantas de la zona a fin de agilizar la recuperación.

En una porción importante del área afectada se observan árboles que ya han recuperado su verdor.

(+)
LAS QUEJAS DE LOS GUARDAPARQUES

Los guardaparques y vigilantes forestales de Valle Nuevo, algunos con más de 10 años de trabajo, se quejaron por el bajo salario que devengan, los cuales oscilan entre los 4,500 y 5,000 pesos.

Algunos manifestaron que no están en la nómina de empleados del ministerio, por lo que no cuentan con seguros de salud, a pesar de arriesgarse en la ocurrida de incendios. A esto, Bautista Rojas Gómez, admitió que es un salario de miseria, pero que por el momento no pueden aumentar, por no tener los recursos suficientes.

Listindiario.com

El periódico de los dominicanos, Listín Diario. Información, noticias última hora Santo Domingo, República Dominicana: Deporte, Política y Economía

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest