Buscar...

Constanza Portada

Constanza necesita planificación indicativa

Por FRANK TEJADA CABRERA

constanzaConstanza es un valle en el centro de la cordillera central del país, habitado por un crisol de nacionalidades, traídas de España, Hungría y Japón, que hoy se mezclan con el criollo, los cuales trabajan de sol a sol, pero la demagogia política, creó el caos. Ahora amerita planificación, para enderezar entuertos del PRD y PLD. Balaguer programó las tierras protegidas, que el caos populista destruyó el ordenamiento de la madre naturaleza y así poco a poco ha ido disminuyendo la naturaleza, especialmente el agua cristalina que necesitan los seres vivientes.

En el 2015 se cultivan 88,000 tareas, de las cuales 27,000 son irrigadas en el valle y con 61,000 tareas están depredando la reserva natural, que si no llega un hombre a ordenar, mañana los nativos de allí lamentarán, porque la forestación desapareció de Monte Llano. El uso de la tierra es intensivo, porque en las 88,000 tareas hacen 2.5 cosechas al año, lo cual es bueno, pero en el futuro la población no tendrá agua en Constanza. La otra falla es que antes no había mano de obra haitiana y en enero-2015 se estiman en 31,000, que los hombres del valle deben sacar; están a tiempo, porque el Gobierno le teme poner en orden a los haitianos y los militares actúan por órdenes, les falta disciplina, no pueden seguir vendiendo sus frutos sin utilidad económica, tienen que poner valor agregado, para que al valle entren más recursos financieros. Asimismo, deben producir para nichos de mercados que demanden productos de alto valor. Erradicar producir ajo, cebolla, papas, etc. y producir bienes que tengan mayor valor económico; de lo contrario, no podrán estabilizar sus ingresos. Erradicar el lavado de dinero de drogas, porque esa acción desacredita sus esfuerzos, pero una minoría se beneficia con el lavado. Dentro de las 88,000 tareas hay 1,100,000 m2 de invernaderos, que deberían tener mejor productividad y vender los frutos con mayor valor agregado e igualmente asegurar mejor el mercado, porque a veces, quienes les compran les bajan los precios, después del producto cosechado.

Constanza está a dos horas de Santo Domingo, por una carretera buena, pero estrecha. A la empresa Odebrecht le faltó visión, porque por lo menos tenía que hacer dónde estacionar el vehículo en la carretera. Falló su prestigio de empresa constructora. En un futuro habrá que hacer otra carretera que no pase por la loma de Casabito y tenga cuatro carriles, porque Constanza será una zona turística por su clima, ya que está a una altitud de 1,200 metros y Valle Nuevo a 2,200 metros de altitud. Presidente Medina: utilizan tierras prohibidas; Medio Ambiente no trabaja. Exigir al ministro de Economía haga la planificación indicativa. Ministro Peralta, defienda su pueblo.

Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest