Buscar...

Internacionales Portada

Misiles lanzados por Rusia contra blancos en Siria se estrellan en Irán

151008094853-01-syria-russia-handout-1007-exlarge-169WASHINGTON (CNN) – Varios misiles cruceros lanzados desde un barco ruso y que estaban dirigidos a blancos en Siria, se estrellaron en Irán, informaron a CNN dos funcionarios de Estados Unidos.

Un monitoreo del Ejército de Estados Unidos y de activos de inteligencia concluyó que al menos cuatro de los misiles se estrellaron en Irán luego de ser lanzados desde el Mar Caspio.

Estados unidos cree, en base a reportes de inteligencia, que algunos edificios fueron dañados y que civiles pudieron haber quedado heridos.

Los barcos rusos estaban posicionados en el sur de Mar Caspio, lo que significa que cualquier misil lanzado hacia Siria debió de cruzar sobre territorio de Irán e Iraq.

Los rusos han estado disparando un modelo de misil relativamente nuevo llamado Kalibr, el cual por primera vez se usa en combate.

El ministerio de Defensa ruso arremetió contra CNN, medio que publicó la información en exclusiva. «A diferencia de CNN, no reportamos citando a fuentes anónimas, sino que mostramos los lanzamientos de nuestros misiles y los blancos que golpean en tiempo real», se lee en un posicionamiento subido a su cuenta de Facebook.

En respuesta, un funcionario estadounidense familiarizado con los reportes de inteligencia dijo a CNN: «Esos son los que nos dijeron que no había pequeños hombres de verde en Crimea”.

El oficial se refirió a la negativa de Moscú de aceptar que los hombres en uniforme de combate verde utilizando armas rusas en la lucha contra el gobierno de Ucrania, a veces llamados ‘pequeños hombres de verde’, eran en realidad agentes rusos. Rusia luego anexó Crimea.

La agencia de noticias FARS reportó por su parte que las autoridades iraníes no han confirmado la información de los funcionarios de Estados Unidos.

El miércoles, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, dijo al presidente Vladimir Putin en la televisión rusa que los 26 misiles lanzados desde cuatro barcos dieron en sus blancos y que no impactaron instalaciones civiles. Putin lo felicitó por el desempeño de los misiles.

La evaluación se dio a conocer luego de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, advirtió el jueves en la sede de la OTAN en Bruselas que Rusia probablemente sufrirá bajas «en los próximos días», mientras profundiza su participación militar en Siria.

Carter también aumentó su retórica contra Moscú el jueves, al calificar el reciente comportamiento de Rusia como «cada vez menos profesional», después de que un avión de combate ruso violó el espacio aéreo de Turquía, y del lanzamiento de misiles crucero desde el Mar Caspio «sin previo aviso».

Mientras que Carter señaló la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre procedimientos de seguridad que eviten incidentes en los cielos sirios, donde vuelan también aviones de combate de Estados Unidos, destacó que el Pentágono no busca  cooperar a nivel estratégico con Rusia.

«Nosotros no tenemos (motivo) y no vamos a estar de acuerdo en cooperar con Rusia en tanto sigan persiguiendo esta estrategia equivocada», dijo a principios de semana. «Sigue siendo nuestra esperanza de que se den cuenta que unirse a un barco que se hunde es una estrategia perdedora», afirmó. «Rusia tiene la oportunidad de cambiar el rumbo y hacer lo correcto. No sé si lo harán».

En Roma al principio de su viaje, Carter describió a una estrategia de Rusia en Siria como «trágicamente fallida», donde las acciones militares rusas parecen dirigidas cada vez más a reforzar el régimen sirio del presidente Bachar al-Assad en su lucha contra las fuerzas rebeldes y menos en la lucha contra ISIS.

Por otra parte, un funcionario de defensa estadounidense dijo a CNN que se han producido al menos dos incidentes en los que los aviones de combate rusos volaron muy cerca de aviones no tripulados estadounidenses. El primer incidente no se cree que fue deliberado. Sin embargo, la evaluación de Estados Unidos sugiere que el segundo encuentro fue un intento deliberado del avión de combate ruso de hacer notar su presencia al lado del avión no tripulado.

A diferencia de encuentros con aviones de combate de Estados Unidos, en el caso de los aviones no tripulados, estos no cambiaron su rumbo debido a que no había nadie en peligro.

Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest