Buscar...

Deportes Portada

Cerrada lucha para seleccionar el lanzador del año en Lidom

image_content_5955400_20151215191604SANTO DOMINGO. Esta vez para escoger al lanzador del año habrá que analizar con lupa cada estadística disponible, ponerlas en balanza, pero es posible que hechos intangibles sean los que decidan el premio Guayubín Olivo que se definirá la próxima semana.

Los abridores Adrian Salcedo (Gigantes), Yunesky Maya (Licey) y Evan MacLane (Estrellas) aparecen en todas las quinielas, mientras que desempeños de relevistas como Edgar García y Marcos Mateo (Estrellas) obligar inclinar cejas.

Salcedo (3-1) es líder en efectividad con un impresionante 1.96 en 36.2 entradas, es tercero en ponches (33) y su promedio de hits y bases por entradas (WHIP) de 1.17 es el quinto mejor del circuito.

Cinco de los siete partidos que ha iniciado este mocano han sido de calidad, tiene la mayor proporción de ponches por cada nueve capítulos (8.1) y la menor relación de transferencias por nueve episodios (3.68).

De acuerdo a beisboldata.com, los nordestanos han producido 36 carreras cuando Salcedo ha trabajado, la misma cantidad que el Licey para Maya, mientras que MacLane ha sido apoyado con 45.

Una actuación que dispara los bonos de este derecho que cumple su segunda suspensión por arrojar positivo a sustancias prohibidas y que será a finales de julio cuando podrá reportarse a las facilidades de los Dodgers en ligas menores.

Maya (3-2) ha sido el “come inning” de la contienda con 55.1 episodios trabajados, casi diez más que el segundo (MacLane). El cubano también es líder en ponches (45), en salidas de calidad (8 de 9 juegos comenzados), es segundo en promedio de carreras limpias (2.60) y su WHIP ancla en la categoría de “bien” en el lenguaje sabermétrico con 1.10.

MacLane (4-2) es el único entre los abridores que compiten que navega en la zona de “excelente” en el departamento de WHIP, es decir, menor de 1.00 con 0.96. Dos salidas por debajo en fila a mediados de noviembre ante Toros y Gigantes en las que apenas trabajó cinco capítulos y fue castigado con ocho vueltas “dispararon” sobre la frontera de los tres puntos la efectividad de este californiano de 33 años.

Aún así, el PCL de 3.35 es el sexto mejor del campeonato en un trabajo de 45.2 entradas (segundo mayor), que incluye 31 ponches (quinto) y seis de sus 10 apariciones entran en la categoría de “calidad”, el segundo mayor número de la contienda.

En la misma cantidad de entradas trabajadas que Rudy Owens (Toros), MacLane ha enfrentado 12 bateadores menos y apenas ha otorgado 1.1 boleto cada nueve capítulos.

Héroe anónimo

Los nombres de Marcos Mateo y Wirfin Obispo son sinónimo del éxito del relevo oriental en las últimas dos temporadas. Entre esos grandes relevistas se ha abierto paso con poco ruido Edgar García (5-1, 1.96).

García ya lleva 23 inning trabajados con un WHIP de 0.91 y cuatro hold (ventajas mantenidas). Este derecho nativo de Las Matas de Farfán ha sido clave para que el relevo de los paquidermos encabeza el departamento de efectividad (2.47) y WHIP (1.24).

Mateo, por el doblete

Mateo, ganador del premio el curso anterior y el de Jugador Más Valioso, vuelve a ser candidato. El derecho sancristobalense debutó en la campaña cuando ya se había jugado una quincena de torneo y su desempeño ha sido igual de impecable.

El dueño de la marca de salvados en una temporada en la liga (21) lleva 10 rescates, no ha tolerado carrera limpia en 15.1 entradas, 11 hits y solo una base. Pascual Pérez es el único que ha ganado el premio oficial de la liga que entrega Producciones Apolo en campañas en fila (1982-1983). Cutá también lo hizo en las 1975-1976.

Jairo Asencio (Licey) va líder en salvamentos, con 25 ponches en 23.2 entradas, pero su inestabilidad lo mantienen fuera de la carrera.

Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest