Compartir esta publicacion

Deportes / Portada

Dominicana llega a la segunda ronda desfavorecida, pero cargada de ilusiones

Después del batacazo que le propinó la República Dominicana a la selección de Alemania, ahora el conjunto tricolor afronta otra gran encomienda cuando enfrenta mañana a la representación de Australia en su primer partido de segunda ronda de la Copa Mundial de Baloncesto.

Lituania será el segundo rival que verá el conjunto caribeño para el día 9, ambos duelos en la ciudad de Nanjing, bañada por el río Yangtze y tendrá por escenario el Gimnasio del Parque Deportivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Serán a las 4:00 p.m. (4:00 a.m., hora RD).

Esta será la segunda ocasión que Dominicana disputa un partido contra Australia en un Mundial de básket. Hace 41 años ocurrió por vez primera el 3 de octubre de 1978 en Manila, Filipinas donde Australia triunfó 74–72 en el Rizal Memorial Coliseum. No estuvo Hugo Cabrera, tampoco Chicho Sibilio. Allí, Franchy Prats (EPD) encestó 18 puntos para liderar la victoria.

Aquella vez fue en ronda preliminar, ahora es segunda fase y un triunfo -anhelado y soñado- sembraría al conjunto tricolor entre los primeros ocho de la Copa, ranking en el que nunca se ha ubicado en sus dos participaciones mundialistas (12 en 1978 y 13 en 2014). Dominicana nunca ha enfrentado a Lituania en competencias de este nivel.

Australia (promedia 30 años/6-6 de estatura/ranking mundial-11) compite en el Mundial con sus enebeístas Andrew Bogut (Warriors), Patty Mills (Spurs); Joe Ingles (Jazz); Matthew Dellavedova (Cavaliers) y Aron Bynes (Suns) y Lituania (29 años/6-7/ranking mundial-6) con Domantas Sabonis (Pacers) y Jonas Valanciunas (Grizzlies). Otra vez a Dominicana, que promedia 30 años, 6-4 de estatura y 18 del mundo, le toca enfocarse fieramente como contra Alemania y desbordarse en efectividad ante dos rivales de jerarquía, si sueña con dar el salto.

Lo que se juega

El formato de segunda ronda te lleva a jugar dos partidos, sin que en el grupo enfrentes a tu rival de la primera manga. Son cuatro grupos de cuatro equipos: los dos primeros de cada “pool” se clasificarán para los cuartos de final. Los dos últimos jugarán por los puestos de 9 al 16

Dominicana, que terminó con marca de 2-1 en la ronda inicial (cayó 90-56 ante Francia en su tercer partido), juega ahora en el Grupo L y lo comparte con Francia, Australia y Lituania. Según el formato, no enfrentará a su rival de la primera pata, así que no jugará ante Francia.

Según el reporte de FIBA, Francia y los Boomers (Australia) son considerados los favoritos para avanzar a la siguiente fase.

En el caso de los Boomers todo lo que ganen en este Mundial ya es suma, pues con su victoria sobre Lituania en la primera ronda 87-82, los convirtió en el segundo conjunto con un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de Japón. “República Dominicana y Lituania buscarán atacar cualquier posible error de sus rivales” analiza FIBA.

¿Qué persigue Dominicana? Luego de sorprender a propios y a extraños pone la mira en conquistar uno de los seis boletos para Tokio 2020, después de que los Boomers aseguraran el suyo.

Esos “tickets” se distribuyen así: uno de cada uno de los mejores equipos nacionales de África y Asia, y dos para los mejores de la región de América y Europa; el de Oceanía lo capturó ya Australia.

Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y Brasil son de los equipos de América que luchan por su avance y evitar así la fase de los preolímpicos, que serían del 6-12 de julio de 2020 en cuatro distintos escenarios (conformados por grupos de seis equipos) a ser anunciados y donde solo el campeón dará el paso a Tokio y así sumar 12 equipos en los Juegos Olímpicos.

Compartir esta publicacion

Noticias de última hora sobre la actualidad en República Dominicana y Latinoamérica: política, economía, deportes, cultura, ciencia y tecnología.


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>