Compartir esta publicacion

Constanza / Portada

Inundaciones arrasan unas 4 mil tareas de cultivos en Constanza

Unas 4 mil tareas de diferentes cultivos resultaron afectadas en Constanza por las inundaciones provocadas por los fuertes aguaceros registrados esta semana en esa zona.
Así lo comunicó ayer el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien recibió un reporte preliminar de los técnicos de esa institución en ese territorio.

El informe dice que los cultivos afectados 815 tareas de papa, repollo 193, zanahoria 575, lechuga 222, apio 42, brócolis 21, maíz 25, cilantro 25, remolacha 98, cebolla 160, coliflor 50 y 4 tareas de flores.

Benítez insistió en que esos datos son preliminares y que están sujetos a modificación, tras la disminución de las inundaciones en Constanza, Tireo y otra comunidades.

Recordó que la política del Ministerio de Agricultura ante el paso de un fenómeno natural que impacta los cultivos es hablar con los agricultores y evaluar los daños, tan pronto escurran los terrenos disponer la preparación gratuita de las tierras afectadas.

Además, darle apoyo con la entrega de semillas de los mismos cultivos que tenían plantados los agricultores. También apoyarlos con fertilizantes, luego de las siembras.

Benítez señaló que los directores regionales de Agricultura tienen la potestad de auxiliar a los agricultores con ese apoyo sin tener que esperar la orden del ministerio.

Entre los ríos que desbordaron en Constanza, figuran Tireo, Constanza y Arroyo Frío. Otros ríos que nacen en esa zona son Yuna, Blanco, Nigua, Las Cuevas, Ocoa y río Grande, de vital importancia para el país.

Las inundaciones también causaron daños a viviendas, puentes y otras propiedades.

Inversión. Agricultura también informó que ha invertido RD$830.4 millones en la reconstrucción y rehabilitación de caminos interparcelarios en distintas zonas rurales del país, de los cuales ha entregado 952.07 en lo que va de año.

Los trabajos se ejecutan en comunidades productivas en respuestas a demandas de productores de distintos rubros, según el director del Departamento de Caminos Rurales de Agricultura.

Informó que faltan 370.33 kilómetros de caminos por entregar, de los que 200 se construirán con equipos de la institución.

Otros daños
Las lluvias registradas esta semana también causaron daños en las regiones del Cibao y Suroeste, en donde 862 personas fueron desplazadas y 162 viviendas fueron afectadas, según las autoridades que agregaron que los aguaceros con tormentas eléctricas en el Noreste, Norte, Cibao y Suroeste produjeron crecidas de ríos y arroyos.

Compartir esta publicacion

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>