Compartir esta publicacion

Constanza / Portada

Rescatan en Casabito-Constanza parapentista que estuvo desaparecido por 24 horas

Cuando Yacine Khelladi, de 52 años, estaba el pasado viernes 1 de noviembre practicando parapente, un mal viento hizo que perdiera el control y cayera en las montañas donde está la Reserva Científica de Ébano Verde, en la provincia La Vega.

Horas después, cuando los demás miembros de la Asociación de Parapente notaron que Khelladi no regresaba ni que ellos pudieron rescatarlo, dieron la voz de alerta a las autoridades, primero llamando al 9-1-1, quien dirigió el contacto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Allí, el director de Operaciones del COE, Edwin Olivares, se comunicó con el coronel Frontal Carram, comandante de la Brigada Operativa para Mitigación a Desastres (Briomd), quien activó el operativo de búsqueda y rescate, con su unidad de UHR (Unidad Humanitaria de Rescate).

Alrededor de 10 personas, entre rescatistas, personal de apoyo y de la unidad K 9 (canes) de la UHR, salieron a responder al llamado de rescate.

También otros organismos de emergencia del Estado fueron activados, como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Bonao, la Policía Nacional y un equipo de rescate de la Fuerza Aérea de Puerto Plata.

Lo primero que hicieron las unidades al llegar al lugar fue recaudar la mayor cantidad de información posible sobre el suceso, para saber cómo y por dónde proceder, puesto que, sin esta, hubieran demorado días para encontrar a Khelladi, ya que cayó en una zona de difícil acceso.

Los miembros de las unidades de rescate, con machete en manos, se adentraron a la montaña, abriendo caminos, hasta dar con el paradero de Yacine Khelladi, el sábado alrededor del mediodía.

“Fue un gran trabajo en equipo de todas las instituciones, la verdad que debemos estar orgullosos en el país de la capacidad de respuesta que tenemos”, expresó Iván Gómez, quien participó en el rescate.

Yacine Khelladi, argelino, nacionalizado dominicano, fue encontrado deshidratado por la zona de Casabito, en Constanza, y trasladado vía aérea hacia el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dr. Ramón de Lara, en Santo Domingo Este, donde fue atendido.

Parapentismo

El parapentismo es un deporte aéreo que se realiza principalmente en las montañas, a través de un ligero paracaídas. La función principal es el lanzamiento desde un área elevada o incluso un área llana, utilizando al viento como herramienta para elevarse al cielo.

Compartir esta publicacion

Noticias de última hora sobre la actualidad en República Dominicana y Latinoamérica: política, economía, deportes, cultura, ciencia y tecnología.


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>