Compartir esta publicacion

Nacionales / Portada

Ya circula en Argentina «No les guardo rencor, papá» de René Rodríguez Soriano

Buenos Aires.- La cuarta edición de la emblemática novela del dominicano René Rodríguez Soriano ambientada en las postrimerías del oprobioso régimen de Rafael L. Trujillo continúa su andadura editorial y ahora sale en Argentina bajo el sello Palabrava.

“Para los argentinos, no suele ser frecuente que un escritor nacido en la República Dominicana con actual residencia en USA sea publicado por una editorial del interior del país. Sin embargo, por estos días festejamos la iniciativa de Palabrava editorial que desde Santa Fe lanza su última novedad: “No les guardo rencor, papá” de René Rodríguez Soriano”, destaca esta semana el portal Sobre Libros y Cultura.

Publicada inicialmente en República Dominicana (2017), Estados Unidos (2018) y España (2019), No les guardo rencor, papá, fue seleccionada para inaugurar en tierras argentinas la nueva serie Letras del Caribe, ventana a través de la cual Editorial Palabrava se propone ampliar los horizontes y borrar fronteras.

La obra

Ambientada en la gesta del 14 de junio de 1959 en las montañas de la isla caribeña, la novela ofrece una radiografía de los últimos años de la tiranía trujillista, simbolizados en la lucha generacional de una familia; publicada en Santo Domingo, en agosto de 2017, esta cuarta edición acaba de salir en Argentina de la mano de una editorial independiente como lo es Palabrava. La tercera edición salió en Madrid este verano y la segunda se publicó en 2018 en Houston, TX.

“No les guardo rencor, papá” es un relato donde lo ficcional está cruzado con el hecho histórico, dando cuenta de la opresión política que ha marcado a los países latinoamericanos. El monólogo interior, el género epistolar y el diario personal son algunos de los recursos que usa para contar la historia de los personajes y de la vida política del país.

Tal y como lo destaca Susana Szwarc en la contratapa de esta edición argentina: “En esa parte del abanico que se llama país René Rodríguez Soriano escribe, nos escribe. Nos dona un San José del Puerto y lo ubica en la República Dominicana. El mapa, a los lectores, se nos estira. Crecemos en un lugar nuevo que se junta a Macondo, a Santa María, a Comala. Se habla en ese lugar con un idioma que, siendo el mismo, no es el mismo. Y se habla ‘de una época extraña para siempre’ pero tan conocida, reiterada en nuestro continente americano: del horror de las dictaduras que ya estaban cuando llegábamos al mundo y se repetían”.

 Resonancias 

Desde la edición original, la novela de Rodríguez Soriano ha contado con la aceptación de colegas y críticos literarios de reconocida trayectoria. Entre ellos destacan:

Es una breve relación a tres voces cuyo tema reitera la inmediatez de la historia, la fugacidad de la verdad, lo dócil y maleable que es el ser humano y, de fondo, como turbia marea, la relativa gravedad del bien ante las artimañas del Poder” León Leiva Gallardo (Honduras)

 “…una novela del dictador que en lugar de explorar los corredores del poder presenta la historia de los más afectados por esas tiranías que la mayoría de las veces no logran percibir las circunstancias en que viven”. Rebecca Bowman (Estados Unidos)

Compartir esta publicacion

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>