PS5: cinco cosas que sabemos y dos que no sobre la PlayStation 5

EL MUNDO | La PlayStation 4 ha muerto, larga vida a la PlayStation 5. O PS5, para los amigos. O más bien ‘Play5’, para los hispanohablantes. Sea como fuere, tu consola está oficialmente vieja y, salvo que vayas a comprarte una Xbox Series X, la competencia directa, pronto te tocará dar el salto.

Aunque a las videoconsolas se las lleva matando años gracias a la popularización del streaming, formatos como PlayStation Now, de la propia Sony; xCloud, el servicio de Microsoft; o Stadia, que lo hace Google; de momento no han acabado con los relevos generacionales que se dan cada seis o siete años entre consolas.

¿Qué es lo que hace especial a la PlayStation 5? ¿Cuánto costará? ¿Qué la diferencia de una PS4? ¿Cuánto vas a tener que gastarte cuando tu paciencia se acabe tras meses es escuchar a tus hijos que quieren la nueva consola de moda?

LA PS5 TIENE DOS VERSIONES: DIGITAL Y CON LECTOR

Lo más importante que debes saber sobre PS5 para empezar es que hay dos. Por un lado, la PlayStation 5 a secas, que incluye todos sus componentes, que es más potente que la PS4, que tiene un nuevo y arriesgado diseño… y que tiene un lector de disco para poder leer los juegos que compras en Amazon o en Game.

Por el otro lado, la PlayStation 5 Digital Edition, que pierde dicho lector de discos, motivo por el cual es más fina y simétrica; y que sólo podrá reproducir los juegos que compres y descargas en la PlayStation Store, la tienda digital oficial de la consola.

En otras palabras, con la PlayStation Digital te ahorras tener cajas de juegos por la casa, pero a cambio no podrás revenderlos o dejárselos a los amigos, pues salvo que Sony cambie cómo funciona su tienda digital, esto no es posible.

EL DISCO DURO ES RAPIDÍSIMO

Más allá de que los juegos de PS5 se verán mejor, serán más grandes y que la consola es mucho más potente que su antecesora, lo que más ha dado que hablar recientemente es su disco duro.

Por poco carismático que resulte definir a una consola por la pieza que almacena los juegos instalados (compres el juego en disco o en digital, hay que instalarlo igualmente), el disco duro de PS5 resulta que es de una nueva generación tan rápida que permitirá cargar los juegos sin pantallas de carga, siempre y cuando estos hayan sido adaptados a esta tecnología adecuadamente.

Si todo va bien, los juegos del futuro de PS5 no necesitarán unos segundos, o minutos, para cargar la siguiente pantalla. Y esto también beneficiaría las instalaciones de los juegos: aunque tu velocidad de Internet también importa, la consola instalará los juegos en menos que canta un gallo.

ES GIGANTE Y TIENE DOS POSICIONES

La gran polémica del momento, que ha dado para unos cuantos chistes bastante divertidos, es que la PS5 es grande. Muy grande. Más grande que su rival directa (que a cambio, es más ancha) y mucho más que la PS4, la PS4 Pro, la PS3 y… cualquier otra PlayStation o videoconsola del pasado, incluida la Xbox original.

Aunque vas a tener que cambiar el mueble de la tele para meterla, esto se traduce en algo positivo: no se va a calentar tanto, por lo que no se va a estropear tanto del uso; y no hará tanto ruido, porque el ventilador disipará la temperatura más cómodamente y no girará tan rápido.

Sony ha mostrado que será posible colocar su mastodonte tanto en vertical como en horizontal, si bien para ambas posiciones será necesaria una pena. Debido a esto, damos por hecho que la peana vendrá incluida junto con la consola, pero puede que no sea así.

PODRÁS JUGAR JUEGOS DE PS4, PERO NO TODOS

La PS5 es ‘retrocompatible’, término que los gamers usan para decir que puede reproducir los juegos de la anterior consola, la PS4 en este caso. Pero no lo es por completo: no todos los juegos de PS4 funcionarán en PS5 el día de su lanzamiento.

Sony asegura que alrededor de los 100 juegos más populares de PS4 funcionarán en PS5 sin necesidad de hacer ninguna cosa rara: meterlo en la consola o descargarlo, y listo.

No han comunicado exactamente qué juegos serán, pero ya sabemos que títulos como Fortnite o GTA V estarán disponibles en PS5, este último como una versión mejorada que se lanza en 2021. Otros juegos, como Destiny 2 o Cyberpunk 2077, te regalan la versión de PS5 si ya habías comprado antes la de PS4.

EL MANDO VIBRA DE UNA FORMA ESPECIAL

El nuevo mando de PS5 no se llama DualShock 5, sino DualSense. Se trata de un nuevo tipo de controlador con una panel táctil central, micrófono incorporado, entrada para auriculares (y salida de sonido 3D a través de ella) y un sistema de motores de vibración más avanzado que los anteriores mandos de Sony.

Al usar una tecnología de vibración háptica, similar a la de los móviles de alta gama, se pueden reproducir vibraciones más tenues y precisas, hasta el punto de, según Sony, hacer sentir las gotas de lluvia que caen sobre el personaje que manejamos.

Todo esto dependerá de lo bien que implementen los desarrolladores de videojuegos las nuevas características del mando, por lo que no todos los juegos le sacarán tanto partido, pero si tienes las mandos grandes, al menos parece que el DualSense será mucho más cómodo que su predecesor.

NO SABEMOS FECHA DE LANZAMIENTO NI TAMPOCO PRECIO

Pero lo sospechamos: 20 de noviembre de 2020, una fecha redonda donde las haya (20-11-20); y por 500 euros. Así lo filtró Amazon Francia, que parece que metió un poco la pata al registrar el producto en su base de datos.

Queda por saber si la versión digital será algo más económica que la versión con disco, algo que interesa a Sony para acabar con el mercado de segunda mano (que le hace perder dinero) y algo que muchos jugadores pueden ver con malos ojos, pues tener físicamente el juego sigue siendo algo importante para muchos.

Todavía hay por delante varios meses hasta el lanzamiento de la PS5, por lo que Sony irá desgranando toda la información que queda en nuevos anuncios y conferencias de prensa.

Compartir esta publicacion

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>