Gobierno firma contrato con empresa de EEUU para exploración y explotación de hidrocarburos en SPM

El gobierno dominicano firmó la tarde de este jueves un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.

El presidente Luis Abinader manifestó desde el Palacio Nacional optimismo con este proyecto que procura desarrollar la industria de hidrocarburos, y consideró que será de beneficio para el país y la empresa extranjera.

Firmaron el contrato, en modo virtual, Antonio Almonte, ministro de Energías y Minas, y Timothy Custer, vicepresidente senior del área comercial de Apache Dominican Republic Corporation LDC, empresa filial de Apache Corporation.

La empresa Apache ganó la primera Ronda Petrolera de República Dominicana en el 2019 con la adjudicación de la cuenca SP2 de San Pedro de Macorís, para la exploración y posible explotación petrolera costa afuera.

Apache Corporation hará una inversión inicial de cinco millones de dólares para exploración, con posibilidad de elevarla a 13 millones de dólares.

De resultar exitoso el hallazgo de petróleo, la inversión en explotación alcanzaría unos 100 millones de dólares.

La viceministra de Hidrocarburos y jefa de gabinete del Ministerio de Energía y Minas, Walkiria Caamaño, también estuvo presente en la rúbrica, y en representación de la empresa extranjera estuvo el CEO, John Christmann.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte resaltó que Apache asumirá todos los costos y riesgos en la exploración del área que tiene 2,535 kilómetros cuadrados y una profundidad que oscila entre 800 y 1,400 metros.

El Estado dominicano tendrá una participación del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto o venta pretrolera total.

La primera fase de exploración durará unos cuatro años. El contrato incluye aprovisionamiento al país, de hasta un 15% de la producción de hidrocarburos extraídos del área.

El presidente de la República se hizo acompañar durante la firma, de Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia y Antoliano Peralta, consultor jurídico del poder Ejecutivo.

Sobre Apache Corporation

Apache Corporation fue fundada en 1954 en Minneapolis, Minnesota, por Truman Anderson, Raymond Plank y Charles Arnao. Desde 1992 su sede corporativa se encuentra en Houston, Texas, el centro de la industria mundial del gas natural y el petróleo.

Es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en los Estados Unidos, Egipto y el Reino Unido, que en el tercer trimestre de 2019 reportó una producción diaria de 451,000 barriles de petróleo equivalente (BOE/Gas natural). Al 31 de diciembre de 2019 la compañía tenía más de 8,500 pozos.

Compartir esta publicacion

Noticias de última hora sobre la actualidad en República Dominicana y Latinoamérica: política, economía, deportes, cultura, ciencia y tecnología.


¿Qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>