Buscar...

Nacionales Portada

Inicia proceso de evaluación aspirantes a jueces del TC

Compartir

HOY.- Todo está listo para que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura inicien este jueves 14, a las nueve de la mañana, las evaluaciones de los postulantes para formar parte del Tribunal Constitucional..

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien explicó que hasta el momento prevalecen buenas expectativas de los profesionales del derecho que participarán en las vistas públicas.

«Hay una cantidad de buenos postulantes ,de reconocidos juristas con demostrada capacidad profesional  y en muchos casos también de independencia política, que es lo que ha venido proponiendo el presidente de la República», expuso Peralta al ser abordado sobre el tema.

Puntualizó que independientemente de los detalles que puedan fallar, como una obra humana que es,  todo está «organizado para que mañana inicie la labor» correspondiente, en el Salón Verde del Palacio Nacional  y un salón contiguo que permitirá también que los postulantes y los miembros del CNM pueden estar hasta tanto inicie el proceso.

El CNM que encabeza el presidente Luis Abinader, escuchará al menos a 67 postulantes, luego de que  4 de los 72 originalmente inscritos fuesen descartados por no cumplir los requisitos legales de rigor y otro de los aspirantes desistiese de sus intenciones.

El órgano tiene previsto terminar las vistas públicas en la próxima semana y proceder de inmediato a la selección y juramentación de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

Conforme el artículo 178 de la Constitución, el CNM lo integran el presidente Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones del CNM.

Las labores del CNM incluyen evaluar a los aspirantes a jueces para el Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Temas:
Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *