Buscar...

Nacionales Portada

Pepe Abreu asegura Botello “no tiene menor idea” de lo que significa una ley de seguridad social

Compartir

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, consideró este lunes que el diputado Pedro Botello, quien lidera una lucha que exige el 30 % de los fondos de pensiones, “no tiene la menor idea” de lo que significa una ley de seguridad social y calificó su demanda como una “barbaridad” y “una violencia irresponsable”.

“Coger para el Congreso, romper una barricada policial, sabiendo que se le puede zafar un tiro a un policía y matar uno o dos, no se sabe incluso de qué lado, y uno se pregunta: ¿si no puede valorar (Pedro) Botello lo que significa para el país la ocurrencia de un hecho de ese tipo”, argumentó el líder sindical en llamada a El Gobierno de la Tarde.

A  su juicio, todo el mundo sabe que lo que se necesita es modificar la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y que por eso trabaja con 17 diputados de diferentes partidos buscando que sea modificada.

Sobre por qué no es oportuno entregar el 30 % en la actualidad, citó como ejemplo a Chile, donde el movimiento sindical encauzó un proceso para la distribución de un 10 % para paliar la crisis por la pandemia, pero que su objetivo principal es profundizar la reforma al sistema puesto no garantiza una pensión digna.

En ese sentido, afirmó que el anteproyecto de ley depositado en el Congreso Nacional establece que el sistema que se basa solo en el aspecto contributivo del sector empresarial y trabajador formal, no puede contribuir a que en el país haya pensiones completas, cuando más del 50 % de la economía es informal y no cotiza.

Pepe Abreu se preguntó por qué Botello y otros legisladores, que están “empeñados en el tema”, no se suman al equipo de diputados y técnicos que estudian una profundización para que la referida ley pueda incluir al trabajador, sin importar que sea informal.

Sobre hacia qué modelo se debe migrar el sistema, explicó que no se puede asumir el clásico, porque las mismas falencias de la capitalización individual están presentes. Citó como ejemplo que puedes tener 19 años y ocho meses cotizando y te dicen que como no tienes 20, no te toca pensión, y tampoco te devolverán lo cotizado hasta ese punto, porque es una estructura de reparto con un fondo colectivo.

Propone entonces, que se determine que si una persona dura 30 años laborando, 360 cotizaciones consecutivas, por lo menos tenga derecho a una tasa de reemplazo que se acerque a un 70 % de la capacidad de ese trabajador durante su vida activa laboral.

Agregó que si el trabajador labora por un plazo de 25 años, tenga derecho a una tasa de reemplazo de un 60 %; si trabaja por 20 años, reciba una tasa de 50 %.

Sostuvo que eso son los parámetros que se utilizan en la Organización Mundial de Trabajo como medible a la seguridad social y estima que por esa vía se aproxima más a la justicia que dejando el modelo actual.

Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *