Buscar...

Internacionales Portada

Biden logra acuerdo bipartidista para su nuevo plan económico de $1.2 billones

Compartir

El Diario NY | El presidente Joe Biden confirmó este jueves que logró un acuerdo bipartidista para un proyecto económico de infraestructura de $1.2 billones de dólares, luego de una reunión con miembros del Congreso de ambos partidos en la Casa Blanca.

Aunque se sumó a una conferencia de prensa improvisada frente a la residencia oficial, el mandatario tuiteó el acuerdo alcanzado en la reunión en la que también estuvo la vicepresidenta Kamala Harris.

“Hemos llegado a un acuerdo”, tuiteó. “Un grupo de senadores, cinco demócratas y cinco republicanos, se ha unido y ha forjado un acuerdo de infraestructura que creará millones de empleos en Estados Unidos“.Se trata de un importante avance para terminar el obstruccionismo sobre el paquete económico multianual del mandatario, el cual fue llamado Marco de Infraestructura Bipartidista.

Entre los que acudieron a la reunión en la Casa Blanca están los senadores republicanos Bill Cassidy (Louisiana), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Rob Portman (Ohio) y Mitt Romney (Utah).

Por los demócratas estuvieron Joe Manchin (West Virginia), quien ha sido un elemento clave en el contrapeso en su propia bancada, Jeanne Shaheen (New Hampshire), Kyrsten Sinema (Arizona), Jon Tester (Montana) y Mark Warner (Virginia).

La senadora republicana Collins dijo que era un avance importante, aunque se “estaban afinando los detalles”. En el mismo tenor se pronunció Cassidy, quien destacó que el presidente Biden realmente tenía la intención de “hacer florecer” el acuerdo bipartidista.

La noche del miércoles, un grupo bipartidista reunido en el Congreso, adelantó el acuerdo que este jueves se confirmó con el presidente Biden, aunque existen temores de que algunos detalles puedan obstaculizar nuevamente las negociaciones, sobre todo entre demócratas, como el senador Manchin.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo este jueves reconoce que hay ya cierta “división”, porque los demócratas impulsan un proceso de Reconciliación.

“Permítanme ser muy clara en esto: no aceptaremos un proyecto de ley en la Cámara hasta que el Senado apruebe el proyecto de ley bipartidista y el proyecto de ley de Reconciliación”, expresó. “Si no hay un proyecto de ley bipartidista, entonces simplemente iremos cuando el Senado apruebe un proyecto de ley de Reconciliación”.

En una postura similar se expresó la noche del miércoles el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

“No se puede hacer uno sin el otro… No podemos hacer el proyecto de ley bipartidista a menos que estemos seguros de completar el proyecto de ley de Reconciliación”, expresó.

Cómo se divide
La Casa Blanca dio a conocer algunos detalles del acuerdo, incluída la propuesta de distribución de los fondos. Confirmó que el marco de inversión a ocho años es de $1.2 billones de dólares.

Se destaca que el plan proyecta inversiones en infraestructura de transporte limpio, agua limpia, banda ancha universal, energía limpia, remediación de la contaminación heredada y acciones contra el cambio climático.

“El presidente Biden cree que debemos invertir en nuestro país y en nuestra gente, creando empleos sindicales bien remunerados, abordando la crisis climática y haciendo crecer la economía de manera sostenible y equitativa durante las próximas décadas”, indica el informe.

El mensaje de la Casa Blanca destaca que la postura del presidente Biden es demostrar que “la democracia estadounidense puede ser beneficiosa para le pueblo” y beneficiar tanto a empresarios como a agricultores.

“Aún así, hay más trabajo por hacer: hacer crecer nuestra economía, crear empleos, mejorar los niveles de vida, reducir la contaminación climática y garantizar que más estadounidenses puedan participar plena e igualmente en nuestra economía”, reconoce la Administración Biden-Harris.

El plan de inversión a ocho años comienza con $579,000 millones de dólares, luego una inversión a cinco años de $973,000 millones de dólares.

A qué se destinarán los fondos
Algunos de los primeros recursos se distribuirían como sigue:

>> Transporte $312,000 millones
>> Carreteras, puentes, grandes proyectos $109,000 millones
>> Seguridad $11,000 millones
>> Transporte público $49,000 millones
>> Tren de pasajeros y carga $66,000 millones
>> Autobuses eléctricos / tránsito $7,500 millones
>> Aeropuertos $25,000 millones
>> Puertos y vías navegables $16,000 millones
>> Infraestructura $266,000 millones
>> Infraestructura de agua $55,000 millones
>> Infraestructura de banda ancha $65,000 millones
>> Remediación ambiental $21,000 millones
>>Infraestructura de energía $73,000 millones

Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *