Buscar...

Política Portada

Diputados aprueban contrato para la exploración de hidrocarburos en SPM

Compartir

Hoy Digital |La Cámara de Diputados aprobó este jueves la adenda de un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos que permitirá a la empresa Apache Dominican Republic Corporation LDC buscar petróleo y gas propano en la costa de San Pedro de Macorís y que podría extenderse hasta el municipio de Haina de la provincia San Cristóbal. La propuesta fue enviada a la Cámara Baja desde el Poder Ejecutivo en noviembre del pasado año y desde entonces fue estudiada por las comisiones permanentes de Hacienda, de Energía y Asuntos Marítimos que tras recomendar algunas correcciones al acuerdo rindieron informes favorables.

Entre las condiciones del contrato se establece que el Gobierno Dominicano no tendría que realizar inversión alguna en las acciones para la exploración y explotación de las cuencas y que recibiría un 40% de las ganancias obtenidas por las operaciones de la empresa.

Los representantes de la empresa y diputados a favor del proyecto asegura que que las acciones de Apache Group no tendrán efectos negativos en el medioambiente y que el contrato beneficia a la República Dominicana en momentos en los que su economía se ve afectada por la pandemia de la COVID-19.

«Aprobar el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en SP2, sirve para tener gas y permitirá al país equilibrar la balanza comercial y de pago, ya que bajo cualquier parámetro República Dominicana recibe como mínimo el 40%», dijo Gaddis Corporán, diputado de la provincia Independencia.

Mientras que el vocero de los diputados de Alianza País, José Horacio Rodríguez, reveló que el contrato firmado entre el Estado Dominicano y la empresa establece que Apache será exonerada del pago de ITBIS, ISR o cualquier otro impuesto que deberá ser cubierto por el Gobierno del 40% de la ganancias obtenidas tras la firmas del contrato.

«Eso significa que, en la practica, el Estado no va a participar de los beneficios económicos, sino que simplemente va a recibir los impuestos que pagará la compañía, obligaciones que debe pagar como toda compañía que opere en la República Dominicana», según un comunicado enviado a la prensa.

Sin embargo, los legisladores a favor sostuvieron que el contrato fue revisado en varias ocasiones y que se hicieron modificaciones a favor del país.

Apache Dominican Republic Corporation LDC es una filial de la empresa norteamericana APA CORPORATION con subsidiarias además de en el país, en Reino Unido, Egipto y actualmente desarrollan exploraciones en la costa de Surinam, en América del Sur.

Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *