Buscar...

Constanza Portada

Ministerio de Cultura preocupado por avanzado estado de deterioro de la casa Roselló en Constanza

El Ministerio de Cultura externó este miércoles la necesidad de recuperar la casa de la familia Roselló, ubicada en el municipio de Constanza, en la provincia de La Vega.

La institución estatal pidió la intervención de las autoridades municipales de la referida localidad montañosa, para evitar que continúen desmantelando ese domicilio, el cual buscan sea declarado como Patrimonio de Interés Cultural.

“Este inmueble, de gran valor cultural para el municipio, está siendo evaluado por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental para gestionar su declaración como Patrimonio de Interés Cultural para la provincia. Hasta tanto lo valoramos, solicitamos que el Ayuntamiento de Constanza asuma su protección”, precisa un comunicado enviado al cabildo.

Edwin Espinal Hernández, expresidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), valoró como positiva la intención del Ministerio de Cultura.

El también historiador explicó que el inmueble reúne las condiciones para que sea declarado Monumento Nacional.

“Instituciones de la sociedad civil de Constanza estiman que el inmueble tiene los valores históricos y arquitectónicos necesarios para alcanzar esa categoría”, indicó Espinal.

Hizo referencia a la sentencia 107/18, del 1 de mayo de 2018, del Tribunal Constitucional, la cual reconoce que el valor histórico de una casa justifica que sea preservada como patrimonio histórico, por lo que este inmueble puede ser un potencial bien cultural de ser reconocidos tales méritos.

DiarioLibre.com

Noticias de última hora sobre la actualidad en República Dominicana y Latinoamérica: política, economía, deportes, cultura, ciencia y tecnología.

  • 1

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest