El Gobierno dominicano refuerza su lucha contra el dengue

Ministerio de Salud Públicas presenta informe sobre prevencion muerte por dengue, como expresion de un esfuerzo interinstitucional que abarca desde la comision nacional de Dengue, ministerio de Educacion, sociedades medicas especializadas e instancias estatales y privadas. Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do 09/9/2015

Santo Domingo, 19 oct (EFE).- El Gobierno de República Dominicana anunció hoy que reforzará la lucha contra el dengue y afirmó que está haciendo todo lo que está en sus manos para lograr eliminar la enfermedad, que en lo corrido del año ha causado 95 muertes “probables” en el país.

En una conferencia de prensa, la ministra dominicana de Salud Pública, Altagracia Guzmán, indicó que se tildan de “probables” muertes porque precisan ser analizadas clínicamente para confirmar si los decesos han sido causados tras la picadura del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

“El Gobierno viene trabajando con la máxima responsabilidad desde hace meses para dar la mejor respuesta ante el dengue. Pueden estar seguros de que su incidencia es una preocupación no solo del Ministerio de Salud, sino del mismo presidente dominicano, Danilo Medina”, dijo Guzmán.

En este sentido, sostuvo que el primer eje de la actuación gubernamental es la prevención.

Para ello se ha implementado una acción conjunta, “en la que cada vez sumamos más sectores, porque entendemos que disminuir la influencia de esta enfermedad es una labor de las autoridades, pero también una responsabilidad de toda la población”.

En esa acción conjunta participan la Iglesia católica, el Ministerio de Educación y las alcaldías a través de la FederaciónDominicana de Municipios (Fedomu), que hacen parte de jornadas de fumigación y de distribución de materiales educativos a la ciudadanía.

Como resultado de esas actividades, coordinadas por el Ministerio de Salud, se han visitado 523.339 hogares, eliminado 240.846 criaderos, colocado larvicidas en 260.346 recipientes, repartido 513.539 materiales educativos y participado 2.260 instituciones y 38.526 personas.

Guzmán explicó a su vez que se han habilitado espacios en hospitales y unidades de atención solo para pacientes que ingresan “por sospecha” de dengue, así como en los próximos días se incorporarán al plan de lucha miles de empleados públicos en labores educativas y de eliminación de criaderos del mosquito.

El segundo eje, precisó la funcionaria, ha sido reforzar la estrategia tanto de diagnóstico como de tratamiento de los pacientes con sospecha de tener la enfermedad.

En este sentido, desde enero se han formado a cerca de 5.000 médicos, enfermeras y demás personal de salud a nivel nacional para mejorar el tratamiento, agregó.

Altagracia aseveró que se ha declarado de urgencia la aplicación de la hoja de monitoreo de evolución de los pacientes ingresados por dengue en los establecimientos de servicios de salud.

Guzmán hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, y el responsable de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena.

En el evento anunció que el país iniciará “una nueva etapa para profundizar las medidas de atención del personal médico y de enfermería”, para lo que contará con el apoyo del Colegio Médico y de Andeclip. EFE

0
Acento.com.do

¡Tú haces la diferencia! El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. República Dominicana. acento.com.do

http://www.acento.com.do

Deja un comentario