Consejo Ambiental de Constanza clama la atención del presidente Medina

05_800El Consejo Ambiental de Constanza clamó hoy por la atención del presidente Danilo Medina para que frene la depredación de bosques y la degradación de suelos que llevan a cabo grandes potentados de esa productiva zona afectada por la escasez de agua y advirtió a toda la sociedad dominicana que se sume a su causa, porque de lo contrario, “sentirá los efectos de nuestro desorden ambiental en los próximos años”.

María Reina Mena, presidenta del Consejo Ambiental de Constanza, explicó que unas 68 organizaciones del municipio ubicado en la Cordillera Central están unidos en la lucha para que el gobierno de Medina preste oído a sus reclamos.

“El presidente Medina es sensible a estos temas, pero su `anillo` ha impedido que los constanceros sean escuchado”, dijo Mena, quien lamentó que aún siendo de Constanza y uno de los hombres más cercano del Presidente actual, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se haya mostrado indiferente ante la situación.

“Este es un trabajo (el reclamo de la imposición de las leyes ambientales en Constanza) que debió de ser de Peralta; él es de aquí y está en la posición correcta, pero ni nos orientas”, dijo Mena.

Confió en que el funcionario se sensibilice con el tema y se sume al reclamo de líderes religiosos y de la vida social y económica de Constanza.

“Además solicitamos que se una el país nosotros, porque si aquí las cosas siguen igual, todo el país va a sentir los efectos de este desorden ambiental en los próximos cinco años”.

Lamentó que los constanceros se hayan trasladado con sus actividades agrícolas hacia las montañas donde nacen los ríos, desmontando bosques y erosionando el terreno.

“Todas las aguas que nacen en Valle Nuevo, los Bermúdez, Cruz de Cuaba han sido impactadas (por la depredación)”, lamentó.

“El país sabe que los principales ríos del país nacen en esta zona de la Cordillera Central, que era una zona boscosa que mantenía la humedad”, dijo.

Recordó que aunque el Ministerio de Medio Ambiente envió una comisión a Constanza la semana pasada y programó una reunión para este jueves, si el gobierno de Medina se muestra indiferente seguirán la lucha hasta que las autoridades tomen medidas para aplicar la ley y frenar el deterioro ambiental.

La activista del movimiento ecológico mostró un vídeo que muestra cómo un agricultor interrumpió el nacimiento de un río que va hacia Sonador, Bonao, para tomar el agua y pasarla, utilizando más de 40 tubos de plástico hacia otra montaña depredada en donde un potentado realiza actividade agrícolas.

“Esas aguas iban a Bonao”, dice para recordar que lo que pasa en Constanza con el desmonte del bosque afectará a todo el país.

www.7dias.com.do

0
Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

http://www.activa247.com

Deja un comentario