Gobierno relega medidas en Constanza para después de las votaciones

constanzaEl Gobierno pospuso las acciones contra la depredación de Constanza, Tireo y Valle Nuevo hasta después de las votaciones del próximo 15 de mayo, en la que el presidente Danilo Medina busca la reelección por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El “Plan Estratégico para la Gestión Efectiva de los Recursos Naturales del Municipio de Constanza” será publicado el 30 de mayo, según el cronograma de trabajo elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, que encabeza Bautista Rojas Gómez.

La reunión de ayer celebrada en el Centro Parroquial de la Iglesia católica sirvió para solicializar el cronograma de trabajo que los próximos días 20, 21 y 22 tiene programado visitas de campo a las áreas más críticas dentro de las zonas depredadas.

Las visitas de los técnicos serán a Los Bermúdez, Cruz de Cuaba, Toma de Agua del Acueducto de Constanza en el río Grande del Medio, El Paragua, El Castillo y la Cuenca Alta del Río Tireo.

El Consejo Ambiental de Constanza mantiene la postura de que, en los casos de las cuencas de Aguas Blancas y el Río Tireo, una simple aplicación de la ley vigente frenaría la depredación y empezaría a revertir el proceso de desertificación que amenaza la zona de Constanza y, con ello, la seguridad alimentaria y el suministro de agua de gran parte del país.

Aunque reconocen que el Gobierno pueda estar dando larga al tema debido al presente proceso electoral, el Consejo Ambiental asegura que mantendrá su lucha por el bien de la zona y de todo el país.

“Mantendremos vivo el tema hasta que el presidente Danilo Medina dé respuestas concretas, viables y efectivas que solucionen los problemas ambientales”.

“Queremos que trabajen con los técnicos lo que ellos entiendan; pero estamos claros de que fue el Estado que dejó ir de las manos esta situación y es el Estado que debe resolver el problema”, sostuvo Mena, quien estuvo presente en la reunión celebrada el miércoles.

Además de Mena en la reunión participaron, por el consejo, Johnny Marte, Frarman García, Amelia Rodríguez y Bismarck Abud.

En la reunión mediaron los sacerdotes católico Danilo Portalatín y Francisco Jiménez, y personalidades de la sociedad civil como Eddy Tactuk.

También, José Peralta, padre del ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, y quien (el padre) muestra preocupación por el deterioro ambiental que afecta a Constanza.

La reunión estuvo encabeza por José Alarcón Mella, viceministro de Medio Ambiente, y contó con la presencia de Francia Calderón, de la Procuraduría General de Medio Ambiente; así como Fernando Quezada, fiscal de esa dependencia en Constanza.

El Gobierno se interesó en el problema ambiental de Constanza luego de que el Consejo Ambiental de la zona denunciara la escasez de agua en la región, producto de la depredación de bosque, la perforación sin control de pozos tubulares y la extracción indiscriminada de materiales de los lechos de los ríos.

http://www.7dias.com.do/destacada/2016/04/14/i208909_gobierno-relega-medidas-constanza-para-despues-las-votaciones.html

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario