El rescate de “la madre de las aguas”

image_content_7280320_20160929180958Son innumerables los ríos que nacen en el Parque Nacional Valle Nuevo (Juan Bautista Pérez Rancier), los principales son: Nizao, Yuna, Blanco, Ocoa, Las Cuevas, Río Grande, Tireo y el Constanza.

Por esa razón, a esta importante área protegida y al conjunto de parques adyacentes se les ha denominado La Madre de las Aguas, sin embargo, múltiples problemas han mermado la capacidad de Valle Nuevo de bañar gran parte del país con las aguas que produce.

Durante décadas Valle Nuevo ha sido objeto de litigios por propiedad de tierras arrastrados históricamente desde que fue declarada reserva científica en 1983. Luego, en 1996, recibió la categoría de Parque Nacional.

Grandes terratenientes aún poseen títulos legales en terrenos del parque, entre ellos los Guzmán, Mera, Bermúdez y Mora. Algunos aún mantienen actividad dentro del área, como los Guzmán, dueños de Villa Pajón y con presencia agrícola, o las plantaciones de manzana de los Mora, que han estado inactivas desde hace algunos años y los terrenos de los Bermúdez, que han sido ocupados y explotados mayormente de forma ilegal, en donde se formó el enclave agrícola de El Castillo.

La sequía prolongada y como consecuencia los grandes fuegos forestales, entre ellos el de 2014 y el de 2015, han expandido drásticamente el daño sobre la superficie boscosa del parque.

Por estas y otras razones importantes fue anunciada, en rueda de prensa el pasado 29 de septiembre, la implementación del plan de acción para el rescate de este importante parque contenidas en la Resolución No. 14/2016, que aprueba y autoriza la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, y dicta otras disposiciones.

Doce acciones serán implementadas a partir de la fecha del anuncio, entre estas destacan:

1. Todas las infraestructuras y red de distribución de aguas localizadas dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo quedan bajo el control absoluto del Ministerio de Medio Ambiente.

El rescate de “la madre de las aguas”

2. Las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, quedan terminantemente prohibidas, así como el ingreso a este de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general y herramientas e implementos de labranza agrícola.

El rescate de “la madre de las aguas”

3. Se otorga un plazo de 120 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria.

El rescate de “la madre de las aguas”

4. Las cabañas campestres existentes y bajo uso actual deberán someterse a las normativas de un contrato de concesión de uso de suelo en el área protegida.

El rescate de “la madre de las aguas”

5. Se ordena implementar acciones previstas en la Estrategia de Control y Erradicación de Especies Invasoras.

El rescate de “la madre de las aguas”

6. Se establece un control efectivo en el camino principal, carretera Constanza-San José de Ocoa y el bloqueo de los caminos secundarios para impedir que los visitantes accedan en vehículos de motor a zonas de manejo restringidas al público.

El rescate de “la madre de las aguas”

A principios de este año Diario Libre hizo un recorrido por Valle Nuevo para documentar la situación del parque. En el siguente video narrado por Andrés Ferrer, de la fundación Moscoso Puello, se documenta la importancia y las problemáticas de esta importante área protegida.

 En el siguiente mapa proporcionado por Grupo Jaragua se puede ver la pérdida de bosque dentro de los límites reales del parque, sin tomar en cuenta las causadas por los fuegos del 2014 y 2015. El bosque perdido sobrepasa las increíbles 504,000 tareas convertidas en terrenos agrícolas.
0
DiarioLibre.com

Noticias de última hora sobre la actualidad en República Dominicana y Latinoamérica: política, economía, deportes, cultura, ciencia y tecnología.

http://www.diariolibre.com

Deja un comentario