Rusia dice que debe haber más “respeto mutuo” con Estados Unidos

(CNN) – Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos deben basarse en “respeto mutuo”, según dijo el portavoz del Kremlin este jueves a periodistas en una conferencia telefónica cuando se le preguntó sobre los comentarios que hizo Donald Trump sobre Moscú en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

“Con sus acciones y declaraciones, el presidente Putin ha mostrado clara e indudablemente su disposición de respetar a nuestros socios, pero este respeto sólo puede ser mutuo, no unilateral”, dijo Dmitry Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia. “Por eso, claro, que debe haber más respeto mutuo en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Desde nuestro punto de vista, mucho más”.

Lee: Estos son los vínculos de Trump con Rusia

Peskov continuó diciendo que Moscú espera que los presidentes Putin y Trump “se lleven bien” y resaltó “la disposición de Trump” para dialogar.

“Eso no significa una disposición para ponerse de acuerdo en todo. Moscú no espera eso. Pero el diálogo es lo que debemos esperar en muchas situaciones complicadas”, añadió.

Cuando CNN le preguntó a Peskov sobre los comentarios que hizo Rex Tillerson —futuro secretario de Estado— sobre Crimea, Peskov dijo que “esa es su posición. Lo tomaremos en consideración”.

En su audiencia ante el Senado para confirmarlo como secretario de Estado este miércoles, Tillerson calificó la toma de Crimea por parte de Rusia como ilegal.

“Por supuesto, Rusia continuará explicándole pacientemente el asunto. Claro que no estamos de acuerdo con sus palabras y explicaremos razonablemente nuestra posición”, dijo Peskov.

El secretario de Estado designado dijo que Estados Unidos deberá “tener una visión clara de su relación” con Moscú.

“Hoy Rusia representa un peligro, pero no es impredecible en cómo promueve sus intereses. Ha invadido Ucrania apoderándose de Crimea Nuestros aliados en la OTÁN están alarmados por esta Rusia que resulte”, dijo Tillerson ante el Congreso este miércoles.

Sobre la decisión de Estados Unidos y de la OTAN de enviar tropas a Polonia para entrenamiento y ejercicios con sus aliados europeos, Peskov dijo que cualquier país que vea la acumulación de tropas extranjeras en sus fronteras, lo vería negativamente.

“Lo vemos como una amenaza hacia nosotros. Es una acción que amenaza nuestros intereses, nuestra seguridad, y sobre todo, se trata de una tercera nación [aparte de Rusia y Polonia] que incrementa su presencia militar cerca de nuestras fronteras en Europa y ni siquiera es una nación europea”, dijo el portavoz del Kremlin.

“Miles o diez miles, estamos hablando del incremento de presencia militar. No hay nada que agregar”, finalizó Dmitry Peskov.

0
Cnn Español
CNN en Español es un canal de televisión de noticias operado por Time Warner y dirigido a Latinoamérica-Caribe y al público hablante del español en Estados Unidos.
http://cnnespanol.cnn.com/

Deja un comentario