Encuesta: Trump llegará a la presidencia con los niveles de aprobación más bajos en la historia reciente

(CNN) – Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos este viernes 20 de enero con un índice de aprobación de sólo 40%, según una nueva encuesta de CNN/ORC, el más bajo de cualquier presidente reciente, y 44 puntos por debajo de su antecesor, Barack Obama, el presidente número 44 del país.

Después de un turbulento periodo de transición, los niveles de aprobación sobre cómo Trump manejó la transición están más de 20 puntos por debajo de los de sus tres más recientes predecesores. Obama tomó juramento como presidente con el 84% de aprobación entre los estadounidenses; los niveles de aprobación de Clinton a finales de 1992 eran de 67% y los de George W. Bush llegaron a 61% justo antes de llegar a la Oficina Oval en enero de 2001.

Las maniobras de Trump en la transición presidencial han dejado a la mayoría de estadounidenses con dudas crecientes de que el presidente será capaz de hacer su trabajo. Cerca del 53% de los encuestados dice que los comentarios de Trump y sus acciones desde el día de la elección los han dejado menos confiados en su habilidad para manejar la presidencia, y el público está dividido sobre si Trump será un buen o mal presidente (48% en cada lado).

Las impresiones de los estadounidenses sobre Trump han empeorado desde noviembre. Desde ese momento, los niveles de desaprobación sobre su manejo de la transición han subido siete puntos, hasta un 52%; el porcentaje de quienes piensa que hará un buen trabajo cayó en cinco puntos, y quienes dicen que perdieron confianza en la habilidad de Trump de ser un buen presidente creció en 10 puntos porcentuales.

El índice de imagen favorable de Trump —una medida que usualmente es leída desde el punto de vista de la personalidad de la figura política, más que en el trabajo que esté haciendo— ha perdido 3 puntos llegando a 44%. Ese cambio cae entre el margen de error de la muestra y no es estadísticamente significante.

A pesar de esas caídas, muchos estadounidenses confían en que Trump cumplirá varias de sus promesas de campaña, y la mayoría cree que es probable que vaya a ponerles tarifas arancelarias a varias compañías que manufacturan bienes en México (71%), que renegocie el TLCAN (61%) y que cree trabajos bien pagados en áreas con dificultades económicas (61%).

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono entre el 12 y el 15 de enero de 2017 entre una muestra aleatoria nacional de 1.000 adultos. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario