En carnaval de Constanza participan unos 40 grupos

CONSTANZA.- Unos 40 grupos de diferentes denominaciones participan activamente en la fiesta del carnaval que con motivo del Mes de la Patria se celebra en todo el país, siendo el de esta localidad una extensión del carnaval vegano, pero con características propias, debido a ciertas innovaciones en las indumentarias y la peculiar denominación de “Monstruojuelos” que se dan, para enfatizar esa peculiaridad.

Todos los domingos en la tarde el Parque Anacaona es abarrotado por residentes, constanceros ausentes y turistas de diferentes países del mundo, que aprovechan la fiesta carnavalesca para liberarse del estrés y compartir entre familiares y amigos la diversión que provocan la variedad de comparsas y las parsimonias de los grupos abigarrados, que impresionan con sus ademanes y sus atuendos estrambóticos, con disfraces y máscaras espectaculares, alegóricos a tradiciones antiguas y modernas, tanto nacionales como internacionales.

Alexánder Sánchez Brito, presidente de Carnavaleros de Constanza (CADECONS), como se denomina la agrupación del carnaval local, manifiesta que de los 40 grupos que tiene la institución, los más importantes son : Las Cachúas, Los Príncipes, Los Locos Locos, Los Descendientes, Los Canarios, La Choco Banda, Los Necios, Los Pegasos, Los inhumanos, Los Troyanos, Los Gobernaos, Los Primitos, Los Dragones, Los insoportables, Los Parapentes, Los Blakys, Los Duendecitos, Los Sapitos, TMT, Los Jíbaros, Los Anormales, Carajitos, Los Jefes y Las Conejas.

Distintivo

Explicó a este portal que la denominación de Monstruojuelos, que, según manifiesta, significa “careta sobre careta”, tiene la finalidad de darle un perfil distintivo al carnaval de Constanza, y de ese modo diferenciarlo de Los Diablos Cojuelos, Los Lechones, Los Guloyas, Los Platanuses, Los Papeluses, Las Avechisas, Los Papujitos, Los Catarrones, el Macarao, Los Pepines y otros.

“Venimos con un horizonte nuevo: sacar a flote el carnaval de Constanza, como en tiempos anteriores, que tuvimos primero y segundo lugar en el 2003 y 2004, en el desfile nacional que se celebra el primer domingo del mes de marzo en el malecón de la capital”.

Explicó que los pioneros del carnaval local, que se remonta a 17 años atrás, fueron Robín Fabré y Danny Torres, creadores de Las Bestias Gemelas y Los Inmortales.

Dijo que la actividad carnavalesca se inicia con el Desfile del Agua, la última semana de enero y culmina el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.

Precisó que se han ido integrando nuevos grupos, que son incentivados y motivados para que participen de las festividades.

Presupuesto

Tanto Sánchez Brito como el tesorero de CADECONS, ingeniero José Gregorio Rojas, manifestaron que el presupuesto de gastos para la participación del carnaval en las fiestas de este mes, asciende al monto de RD$1,100,000.00, de los cuales la Presidencia de la República aporta RD$500,000.00 y lo restante el Ayuntamiento local y otras instituciones y personalidades solidarias.

Sin embargo, expresaron que todavía no han recibido los aportes correspondientes, pese a que los recursos ya están aprobados, por lo que esperan que ello ocurra en los próximos días, ya que la falta de los mismos les dificulta desenvolverse con la agilidad y los medios necesarios para la participación en los desfiles y otros actos propios de las fiestas del carnaval.

“Estamos haciendo préstamos para poder realizar nuestro trabajo”, expresó Rojas, quien se quejó de que ni siquiera la Gobernación de La Vega, a pesar de las promesas, les ha aportado un centavo.

Se quejaron de que la mayoría del empresariado local no apoya a los grupos, sólo algunas personas caritativas. Explicaron que la confección de un traje de carnaval cuesta de 28 a 30 mil pesos, y que los trajes hay que cambiarlos todos los años, por los avances en la tecnología y los cambios que se dan a nivel de distintas expresiones culturales, a nivel nacional e internacional.

El asistente del alcalde municipal, Ángel Luis Enriquez Cruz (Junior), al ser consultado sobre la queja del CADECONS,  manifestó que el Ayuntamiento está apoyando a los grupos carnavalescos, y que sólo se espera que entre el subsidio correspondiente para hacerles el aporte necesario.

Personajes

Carnavaleros Constanza (CADECONS) tiene en su seno unos 14 personajes. Son éstos: El Polaco, El Mejicano Quique, Los Carreteros, Las Malditas, El Chalao, Las Chuzas, Los Monstruos del Mambo, Javier Durán y Neit Durán, El Ken, Cabotico, Roba la gallina, El Caco y Papi Capellán. Cada uno de ellos se desdobla en dos o tres personajes diferentes, como forma de mantener la creatividad y la atención del público que disfruta domingo tras domingo las ocurrencias de estos personajes.

El CADECONS tiene una directiva formada por 9 miembros. Además del presidente y el tesorero, los demás integrantes son: Alex Abreu, Secretario; Melvin Cruz Corcino; organización; Santo Confesor Durán Vicepresidente; Justo Japón Marte, Asesor; Luis Marte, Seguridad; José Cabrera, Personal y Arturo Díaz, Orden. Este último es el Rey Momo, mientras que Laura Durán es la Reina y María José Durán, la Reina Infantil.-

0
Adolfo Paniagua Contreras
Director de prensa Alcaldía de Constanza y Corresponsal en Editora Listin Diario
http://www.senderodigital.com

Deja un comentario