Clásico abre otro capítulo en la meta de MLB para internacionalizar el béisbol

SANTO DOMINGO. El debutante Israel abre este lunes ante Corea del Sur a las 6:30 p.m. (5:30 a.m. dominicana) la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, el torneo con el que las Grandes Ligas quiere promover la disciplina y el negocio más allá de los aislados rincones del planeta en los que ha sido popular por más de un siglo.

No la tendrán fácil los israelíes en su estreno, ya que tendrán que jugar nueva vez el al mediodía del martes en Seúl ante Taiwán el grupo A que completa Holanda. A las 6:00 a.m. caribeña del martes comienza el grupo B en Tokio con el plato fuerte entre cubanos y japoneses, una llave que también incluye a China y Australia.

La fase asiática arranca y termina cuatro días antes que la americana, para ayudar a los equipos de esa llave a enfrentar el jet lag y evitar traumas con el ajuste al horario occidental en las semifinales de Los Ángeles el 20 y 21 de marzo.

El jueves arranca la acción en Miami (Canadá, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana) y en Guadalajara (Puerto Rico, México, Italia y Venezuela).

“El torneo todavía está en las primeras etapas de su desarrollo”, dijo a Prensa Asociada Chris Park, vicepresidente de Grandes Ligas encargado de desarrollo y estrategia internacional. “Nuestra ambición es conducir este torneo para que se convierta en una verdadera plataforma global para nuestro deporte, y que pueda competir con los principales torneos internacionales alrededor del mundo”.

La edición de 2013 promedió 843,000 televidentes en la cadena MLB Network en Estados Unidos, mientras que fue el evento deportivo más visto en la República Dominicana en al menos una década, con un promedio de rating de 11.2 en CDN. En Puerto Rico, que perdió la final ante los dominicanos, tuvo un rating combinado de 39.0 en las transmisiones de Telemundo, MLB Network y ESPN Deportes.

“El WBC desde la primera ocasión fue un tremendo éxito. (Así fue) como se lo presentamos a los dueños. No creamos ese evento para los Estados Unidos. No fue para que el béisbol fuera más popular aquí. Fue para dar al béisbol una plataforma global. El objetivo número uno fue elevar el perfil del béisbol alrededor del mundo”, dijo esta semana a Baseball America Paul Archey, ex vicepresidente de la MLB y co-creador del evento. El torneo es administrado por Grandes Ligas y el sindicato de jugadores, y los partidos serán televisados en Estados Unidos por MLB Network y ESPN Deportes. En total, 171 países recibirán las transmisiones del Clásico, que cuenta con más de 50 patrocinadores comerciales.

Mientras los futbolistas consideran el Mundial como el torneo más importante, muchos peloteros han rechazado invitaciones para disputar el Clásico, mientras que otros no han recibido la autorización de sus equipos. Uno de los inconvenientes es que el campeonato se disputa mientras sus clubes están en los campos de entrenamiento, y antes de que comience la temporada regular el 2 de abril.

Japón ganó las dos primeras ediciones en 2006 y 2009, pero el jardinero de los Astros, Norichika Aoki, será el único pelotero nipón de las mayores que participará en esta ocasión.

“Es una decisión personal, y todos tienen intereses en conflicto con los que tienen que lidiar, en cuanto a su preparación y la duración de la temporada”, dijo el abogado del sindicato de jugadores, Ian Penny.

Los jugadores de las mayores que estén en los rosters de 25 jugadores no pudieron participar en el último torneo olímpico de béisbol en 2008, y probablemente tampoco puedan hacerlo cuando el deporte regrese a los Juegos Olímpicos en 2020 en Tokio. Por lo tanto, el Clásico es el campeonato internacional más importante del deporte.

“Cada vez que empiezas a analizar las diferentes épocas del año, y contemplas la logística y los puntos a favor y en contra, lo que parece una solución fácil, de repente se complica”, dijo Penny.

Un torneo después de la Serie Mundial, entre principios y mediados de noviembre, dejaría con demasiada inactividad a los lanzadores de clubes que no se clasificaron a la postemporada de Grandes Ligas. DL/AGENCIAS

130 mil Boletas se habían vendido hasta el viernes para la fase de Miami donde se disputarán al menos seis partidos. 54,846 Fanáticos es la mayor asistencia a un partido del Clásico, en la final de 2009 ganada por Japón a Corea del Sur en Dodgers Stadium. 5,500 Dólares cuesta una boleta en reventa en primera fila para ver el partido USA-Dominicana del sábado en el Marlins Park. 360 Mil dólares es el pago que se entregará a cada equipo que avance hasta la segunda ronda del Clásico. El ganador del certamen puede ganar alrededor de US$3 millones.
Las cifras del Clásico
0
DiarioLibre.com

Noticias de última hora sobre la actualidad en República Dominicana y Latinoamérica: política, economía, deportes, cultura, ciencia y tecnología.

http://www.diariolibre.com

Deja un comentario