Más de 70.000 damnificados en Perú

(CNN Español) – Las lluvias, inundaciones y desbordamientos tienen a Perú en medio de una tragedia: la cifra de damnificados ya asciende a las 72.115 personas, según el boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en la mañana de este viernes. El documento también precisó que, durante la madrugada de ese día, el desprendimiento de rocas en la quebrada de Rayapampa, provincia de Otuzco, dejó 3 muertos, 10 heridos y 2 desaparecidos. El último reporte consolidad de las autoridades, que se difundió este jueves, hablaba de 62 víctimas que perdieron la vida, 170 heridos y 11 desaparecidos.

El pronóstico del tiempo tampoco es alentador. La comunicación del COEN apunta a que se incrementen las lluvias con tormentas en la selva alta norte, central y sur. Lo que afectará a las provincias de Condorcanqui, Alto Amazonas, Moyobamba, Bagua, Oxapampa, La Convención, Manu y Tambopata. Mientras que las lluvias se mantienen en Piura, Paita, San Ignacio, Satipo, Chanchamayo, y Leoncio Prado. La emergencia climática, provocada por un inusual y anómalo calentamiento del agua en las costas peruanas, se ha extendido a todo el país.

Para este jueves 750 distritos de 13 regiones del país estaban declarados en emergencia. Y en la tarde de este viernes, el jefe del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció a medios de comunicación que esta declaratoria también incluirá a 16 distritos de Lima, justamente los que han sido más afectados por los desbordamientos de ríos.

Sin embargo, horas antes el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó en rueda de prensa la posibilidad de declarar el estado de emergencia nacional.

“Todo el Perú no se va a declarar en emergencia. Si bien hay fallecidos y muchos damnificados no es un porcentaje alto de la población del Perú que cifra 32 millones de habitantes”, señaló. Sin embargo, aclaró que “va a haber emergencia parcial en muchos distritos, pero no emergencia nacional, la habría si estuviéramos frente a un gran terremoto y necesitáramos mucha ayuda internacional, de momento no es el caso”.

Y Zavala volvió a mencionar el tema durante su declaración con periodistas: “La mitad del país está declarada en emergencia, pero se declara distrito por distrito y provincia por provincia, porque ahí es donde tenemos que atender, si lo hacemos a nivel nacional distraeríamos recursos en zonas que no están afectadas”

Para hacerle frente a la situación, Kuczynski anunció este viernes que se entregarían 4.400 millones de soles (alrededor de 1.355 millones de dólares) a las regiones para la reconstrucción de las zonas afectadas.

0
Cnn Español
CNN en Español es un canal de televisión de noticias operado por Time Warner y dirigido a Latinoamérica-Caribe y al público hablante del español en Estados Unidos.
http://cnnespanol.cnn.com/

Deja un comentario