Adrián Beltré es el rey de los antesalistas latinos

SAN DIEGO. Dos de los mejores antesalistas del mundo defienden a la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol. Pero aunque uno de ellos, Manny Machado, levantó al público de sus asientos, con su asombrosa defensiva ante Venezuela, es el otro, Adrián Beltré, quien todavía se mantiene en lo más alto, como el rey de América Latina en la posición.

Las diferencias son mínimas, ciertamente. Pero Beltré cuenta con un punto a su favor, que permite hacer el desempate: viene de ganar el Guante de Oro en 2016, su quinto en las últimas 10 campañas.

Casi no hay contraste entre ambas estrellas. De hecho, Machado ya suma dos galardones dorados, recibidos en 2013 y 2015, y los números que pusieron ambos en la temporada pasada parecen casi un calco.

Beltré viene de conseguir una línea ofensiva de .300/.358/.521, con 32 jonrones y 104 carreras empujadas con los Rangers de Texas.

Machado bateó para .294/.343/.533, con 37 cuadrangulares y 96 impulsadas con los Orioles de Baltimore.

Las semejanzas siguen, conforme se busquen otras cifras.

El de los vigilantes puso un OPS de .879, con 6.4 de WAR y 128 de OPS ajustado. El de los oropéndolas dejó un OPS de .876, con 6.7 de WAR y 128 de OPS ajustado.

El futuro pertenece a Machado. El californiano de raíces dominicanas es más joven. A sus 24 años de edad, recién empieza a vivir sus mejores torneos. Ha subido su producción consistentemente en 2015 y 2016.

“Él nos eleva con su gran nivel de juego”, declaró su manager Buck Showalter a MLB.com, hace no mucho. “Hace jugadas que nadie hace, logra cosas a la ofensiva que pocas personas consiguen. Es difícil hacer todo lo que él puede hacer”.

Beltré cumplirá 38 años de nacido en abril. Está en la última parte de su trayectoria, pero sin declinar. Le faltan 5 jonrones para 450, 9 dobletes para 600, 29 remolques para 1.600 y 58 hits para 3.000. Según MLB.COM.

“Es uno de los peloteros más duros que he conocido”, aseguró su piloto Jeff Bannister, también para MLB.com. “Es un verdadero campeón, un verdadero guerrero. Su personalidad es más bien discreta. Pero los números que ha puesto deberían llamar la atención de todos”.

El deseo de Bannister será realidad sobre todo el día en que su pupilo sea entronizado en el Salón de la Fama. Casi con toda seguridad, eso pasará cinco años después de su retiro, una fecha todavía imprecisa, dado su continuo rendimiento.

Machado será el rey indiscutible para ese momento. Showalter lo tiene claro.

“Es tan difícil de hacer lo que él hace, y que lo haga a tan temprana edad temprana, que no quiero suponer lo que va a hacer en el futuro”, expresó el timonel de los Orioles. “Es muy durable. Y le gusta jugar béisbol”.

LOS TITULARES

Casi la mitad de los equipos en las Mayores cuentan con un antesalista latinoamericano. Algunos están a prueba, como el venezolano Pablo Sandoval. Otros están consolidados, como su compatriota Martín Prado, capitán de los Marlins.

Estos son los jugadores del área que empezarán la campaña como dueños de la posición:

Adrián Beltré (República Dominicana, Rangers).

Yunel Escobar (Cuba, Angelinos).

Maikel Franco (República Dominicana, Filis).

Adonis García (Cuba, Bravos).

Manny Machado (República Dominicana, Orioles).

Eduardo Núñez (República Dominicana, Gigantes).

Martín Prado (Venezuela, Marlins).

José Ramírez (República Dominicana, Indios).

Pablo Sandoval (Venezuela, Medias Rojas).

Miguel Sano (República Dominicana, Mellizos).

Yangervis Solarte (Venezuela, Padres).

Eugenio Suárez (Venezuela, Rojos).

TAMBIÉN ASPIRAN

El dominicano Jhonny Peralta ya suma 34 años de edad y 14 temporadas en las Grandes Ligas. Mucho tiempo ha pasado desde que heredó las paradas cortas de los Indios de Cleveland, de manos de Omar Vizquel. Ahora es antesalista, aunque no necesariamente comienza como titular en 2017. Dependerá de él mismo y también de Jedd Gyorko.

La frecuencia jonronera de Peralta se ha ido reduciendo con el tiempo. Gyorko, en cambio, viene de sacudir 30 cuadrangulares. Con Kolten Wong y Aledmys Díaz en segunda y el short, el manager Mike Matheny terminará dándole más acción a quien batee más.

Con él, al menos son dos más los latinos con opción de adueñarse de la esquina caliente en sus divisas, en 2017:

Renato Núñez (Venezuela, Atléticos).

Jhonny Peralta (República Dominicana, Cardenales).

LOS SUPLENTES

El quisqueyano José Reyes no tiene lugar en Nueva York, si los Mets cuentan con todas sus piezas a bordo. Pero una de esas piezas, David Wright, vuelve a sufrir problemas físicos, la razón que ya le dio la titularidad en tercera base al veloz jugador del cuadro.

Con Reyes hay una docena de peloteros del área, tal vez más, que pasarán algún tiempo tomando roletazos en esta esquina del infield. Incluso el nativo de Santiago tiene competencia interna, con el venezolano Wilmer Flores, pero parece tener garantizada su titularidad transitoria, mientras Wright esté indispuesto.

Estos son los latinoamericanos que saldrán de vez en cuando desde la banca a defender el cojín izquierdo:

Alexi Amarista (Venezuela, Rockies).

Andrés Eloy Blanco (Venezuela, Filis).

Wilmer Difo (República Dominicana, Nacionales).

Eduardo Escobar (Venezuela, Mellizos).

Wilmer Flores (Venezuela, Mets).

Marwin González (Venezuela, Astros).

Jefry Marté (República Dominicana, Ángeles).

Hernán Pérez (Venezuela, Cerveceros).

José Reyes (República Dominicana, Mets).

Miguel Rojas (Venezuela, Marlins).

Ronald Torreyes (Venezuela, Yanquis).

Giovanny Urshela (Colombia, Indios).

MÁS ABAJO

El venezolano Omar Infante ganó fama en 2010, cuando se convirtió en el primer utility en ser llamado al Juego de Estrellas. Luego vinieron sus mejores momentos, convertido en camarero regular de los Tigres de Detroit y los Reales de Kansas City, antes de que las lesiones y el avance del tiempo le quitaran protagonismo.

Infante busca regresar a las mayores, apelando a su versatilidad. Comenzó el Spring Training sin un lugar arriba, aunque ha ganado algunos puntos en los entrenamientos primaverales.

El toletero derecho es uno entre varios ligamenoristas con opción de ganarse un puesto como suplentes de la esquina caliente:

Christian Adames (República Dominicana, Rockies).

Juan Francisco (República Dominicana, Orioles).

Omar Infante (Venezuela, Tigres).

Dixon Machado (Venezuela, Tigres).

Gregorio Petit (Venezuela, Azulejos).

Yadiel Rivera (Puerto Rico, Cerveceros).

A PRÓXIMA OLA

Una brillante generación de relevo viene formándose en la región. Tres de los primeros siete prospectos de la antesala, según MLB Pipeline, nacieron en el área, sin contar con los varios estadounidenses de raíces latinas que les acompañan.

El grupo está encabezado por Rafael Devers, quien tiene 20 años de edad y posee, según los scouts, la capacidad para batear con fuerza y contacto. Incluye a Vladimir Guerrero Jr., un hijo de gato que comparte con su padre, al parecer, la coordinación ojo-manos y la velocidad del swing. Hasta podría abarcar al cubano Yoán Moncada, a quien los Medias Rojas de Boston llegaron a imaginar ocupando ese lugar del Fenway Park, pero a quien ahora los Medias Blancas de Chicago empiezan a abrirle espacio en la intermedia.

Este es un rápido repaso a la próxima promoción:

Hanser Alberto (República Dominicana, Rangers).

Miguel Andújar (República Dominicana, Yanquis).

Rafael Devers (República Dominicana, Medias Rojas).

Eric González (República Dominicana, Indios).

Vladimir Guerrero (República Dominicana, Azulejos).

Yoán Moncada (Cuba, Medias Blancas).

Breyvic Valera (Venezuela, Cardenales).

0
DiarioLibre.com

Noticias de última hora sobre la actualidad en República Dominicana y Latinoamérica: política, economía, deportes, cultura, ciencia y tecnología.

http://www.diariolibre.com

Deja un comentario