Con amplio programa los Bomberos festejaron su día

CONSTANZA.- Con sus blancos trajes de gala y los barrocos adornos distintivos de sus rangos, en contraste de extremo a extremo con su clásica indumentaria de “apaga fuegos”, los bomberos civiles de esta ciudad celebraron con diversos actos el Día Internacional de los Bomberos, en que se rinde homenaje a los que han fallecido en su labor de control y extinción de incendios.

Las actividades protocolares se iniciaron en el Cuartel de Bomberos Coronel Marún J. Tactuk, con el enhestamiento de las banderas nacional y de los bomberos, luego una Eucaristía de Acción de Gracias en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, oficiada por el cura Isidro Bautista Rosario; ofrendas florales en los cementerios Municipal y de El Cercado, frente a las tumbas de los bomberos fallecidos; un desfile y, finalmente, un acto solemne en el cuartel de la institución.

El jefe de los Bomberos aquí, Coronel Full Eddy Miguel Ángel Tactuk, presidió la mesa de honor, en la que estuvieron las autoridades edilicias, presididas por Sánchez Caraballo; el director de la Junta Distrital de La Sabina, Félix Antonio Jiménez (Tony); el director del Distrito Educativo 06-02, Francisco Quezada Ortiz (Manuel); el cardiólogo Abdul Qadir Baig Beigunl, y Fremy Bautista, gerente local del Banco de Reservas.

Tactuk Concepción explicó parte de la evolución que experimentó el Cuerpo de Bomberos Civiles antes de ser lo que es hoy día.

“En Constanza sucedían acontecimientos que hicieron que por necesidad los Bomberos se reorganizaran en 1972. El coronel J. Marún, con un grupo de ciudadanos, Amado García, Adriano Abreu, Rafael Liranzo, entre otros, lo reorganizó; se hizo un radio telemaratón y se recogieron diez mil pesos; y con ese dinero compramos un camión en siete mil, a la Delta Comercial”

A las ceremonias asistieron el alcalde municipal y la vicealcaldesa, Ambiórix Sánchez Caraballo y Évelyn Mercedes de los Santos Núñez; el presidente y la vicepresidenta del Consejo de Regidores, Benjamín Durán Reyes y Ángela María Durán Soriano; los ediles José Altagracia Canela Castillo, Carlos Manuel Quezada, Carlos Roberto Diloné Victoriano; otros funcionarios del cabildo, autoridades militares, políticos, empresarios, educadores, comunicadores, y personalidades de la sociedad civil, y miembros de las demás instituciones de socorro de esta ciudad.

“Nosotros, con el poder de Dios, como autoridad vamos a respaldar para que aquí, por muchos años, Eddy Miguel Ángel Tactuk nos esté dirigiendo esta institución. Que sea Dios que determine cuándo usted quiera dejar esta institución”, manifestó el alcalde, al ponderar el esfuerzo y el sacrificio que ha hecho el oficial de los Bomberos y empresario radiofónico, para la formación de jóvenes que sirven voluntariamente en el organismo de socorro.

Las palabras de bienvenida las pronunció el primer teniente de la institución socorro, Marcelino Rosario; mientras que el Mayor, Alejandro de Jesús Cruz Estévez (Alexis), hizo la reseña histórica, destacando que el trabajo de los bomberos es sofocar la vivienda incendiada, y, al mismo tiempo, evitar que el fuego siga propagándose.

Durante la actividad se hizo una semblanza del fenecido teniente coronel, Ramón Antonio Morfa Tapia, a quien se hizo entrega póstuma de una placa de reconocimiento.

También se nombraron algunas personas y otras fueron ascendidas de rango, entre ellas los primeros tenientes Rosa Yaquelín Tactuk, Paola Edith Tactuk Ortiz y Bernardo Pastiño Quezada, Alberto Marcelino Rosario, elevados a capitanes; en tanto que Víctor Antonio Rodríguez y José Sobrevela Aguado, fueron ascendidos a mayores; y los mayores, Rafael Portorreal Quiroz y Cruz Estévez, a tenientes coroneles; igualmente hubo ascensos de rasos, cabos y sargento.

0
Adolfo Paniagua Contreras

Director de prensa Alcaldía de Constanza y Corresponsal en Editora Listin Diario

http://www.senderodigital.com

Deja un comentario