Realizan en Constanza operativo sobre prevención de enfermedades

CONSTANZA–La Dirección Provincial de Salud realizo en este municipio operativos de control de enfermedades , recorrió el vertedero y el matadero municipal , ya que había denuncia de un brote de dengue estaba asonando esta zona de la provincia de La Vega, por instrucciones del Ministro de Salud Publica , doctor Freddy Hidalgo.

El doctor Juan Miguel de la Cruz Aracena con un equipo de profesionales desarrollar los operativos médicos sobre enfermedades emergentes y remegergentes, como dengue, laptospirosis, malaria y enfermedades diarreicas agudas con énfasis en cólera.

El doctor Juan de la Cruz, dijo que en estos operativos fueron atendidos en esta este municipio una población de 547 personas, 129 casas visitadas, 31 casos positivos de dengue ,97 criaderos de mosquitos eliminados, 34 fabriles detectados, todas las comunidades de Constanza fueron fumigadas en este operativo.

En el recorrido por el matadero municipal, ubicado en la comunidad de El Arenazo, donde se realizo un operativo a cielo abierto , en una zona elevada tipo lometa que precipita a unos 50 metros sobre lo que en día de lluvia se convierte en torrente que termina en el Rio , arrastrando contaminación de la misma.

También el doctor de la Cruz Aracena, se traslado al Matadero municipal, observando su funcionamiento y la higienización para luego tomar las medidas correspondientes, por disposición de la alta esfera de la cartera de salud.

El director Provincial de salud sostuvo reuniones con los alcaldes del municipio de Constanza y los distritos municipales de Tireo, Las Sabinas, los cuales pasaron revista a la problemática encontrada y el alcalde municipal de Constanza Félix Luna, explica que ha realizado múltiples actividades tendente a solucionar la situación de contaminación, que alegadamente provoca el Matadero Municipal y el vertedero de Constanza.

Anqué han tomado mediadas pero no ha sido posible resolver el problema por la situación económica de parte del Ayuntamiento , pero sin embargo existe la posibilidad de ubicar un lugar de mejor ubicación para instalar otro vertedero con las especificaciones necesarias.

Mientras que las autoridades de Salud Pública y el equipo del ayuntamiento Municipal de Constanza se reunieran nuevamente dentro de 15 días a los fines de dar seguimiento ala situación de higienización.

Asimismo Juan de la Cruz recibió una comisión en Constanza de la ONG Fundación Dominico-Italiana , quienes explicaron que vienen atendiendo a unos 60 envegecientes suministrándoles comidas , atenciones de salud en una casa que costean ellos mismos, por lo que reclamaron que el programa de salud pública llegue a esos envegecientes, ya que no pueden seguirlo solventando económicamente.

El funcionario de la Dirección Provincial de Salud, con asiento en la Vega, se hizo acompañar por el doctor Julio Cesar Capellán , la licenciada Clotilde Mariot, la licenciada Damaris Restituyo, los cuales se trasladaron a Constanza para investigar una información sobre que en los Hospitales José María Cabral y Báez y al doctor Arturo Grullon , habían trasladado dos personas afectadas de dengue procedente de Constanza.

En este municipio fueron recibido por un equipo del Hospital Pedro Antonio Céspedes, por su director Lucas Quezada junto a miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, ministerio de turismo, con los cuales fueron coordinados todos los trabajaos realizados en Constanza.

Los miembros de la instituciones de servicios y el quepo de la dirección provincial de Salud de La Vega, precedieron a concientización y entrenamiento sobre el trabajo a realizar, se formaron 6 grupos de trabajo compuestos cada uno por una trabajador de DPS y 3 voluntarios de las instituciones de servicios
Los operativos fueron realizados en los barrios las flores, los Envasadores, El Cercado, así como otros sectores de este municipio correspondiente a la provincia de La Vega.

Cibaoaldia.com

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario