Preseleccionan sectores que integrarían Consejo Económico y Social

CONSTANZA.- El alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, con la presencia del Concejo de Regidores y otros funcionarios, encabezó anoche la reunión de pre selección de los sectores que faltaban para la conformación del Consejo Económico y Social Municipal (CESM), cuyo proceso se inició en febrero de este año con un taller a los funcionarios del Ayuntamiento, y que ha continuado con diversos actos de sensibilización y orientación sobre los requisitos para la estructuración del órgano consultivo.

El encuentro, que estaba convocado para las 6: p.m., se inició una hora después, y de 50 instituciones que estaban llamadas a participar, sólo concurrieron 20. Ya en otros encuentros se esperaba la participación de unas 89 instituciones que fueron debidamente convocadas, con acuse de recibo, situación que, en opinión de las autoridades edilicias, evidencia la desidia de muchos munícipes y las organizaciones que representan, de participar en acciones colectivas cuando se definen las reglas de juego conforme con las normas definidas por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Ayuntamientos, que precisa las condiciones en las cuales se debe de conformar el CESM.

Sánchez Caraballo había expresado que algunas personas se incomodaron, porque creían que el Consejo Económico y Social Municipal (CESM) se podía constituir desde afuera hacia adentro, cuando es todo lo contrario, puntualizando que es el Ayuntamiento quien tiene que tomar la iniciativa, facilitando la participación activa de los demás actores que así lo deseen, en la conformación y funcionamiento de dicho Consejo.

En la actividad de ayer martes, fueron preseleccionados 9 sectores, para un total de 18 que, en la próxima convocatoria, serían los miembros del CESM. Dichos sectores son Seguridad, Emergencia, Comunitario, Gremial, Agrícola, Salud, Educación, Transporte, Comunicación, Ambiental, Financiero, Comercial, Juventud, Ongs., Deporte, Niñez, Religioso, y Edilicio (juntas distritales).

Dicho órgano tiene una serie de requisitos legales que es preciso observar, tal y como lo establece la Guía de creación de éste, definida por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en la que se muestran cuatros aspectos fundamentales:

1.- Marco Legal De La Participación Ciudadana En La Gestión Municipal.

2.- La Participación Ciudadana en el Marco Jurídico Municipal.

3.- El Consejo Económico y Social Municipal.

4.- Naturaleza y Estructura del Consejo Económico y Social Municipal (CESM).-

0
Adolfo Paniagua Contreras
Director de prensa Alcaldía de Constanza y Corresponsal en Editora Listin Diario
http://www.senderodigital.com

Deja un comentario