Opinión: Cuestionable rescate de Valle Nuevo

Ubi-Rivas
Ubi Rivas

Tanta belleza expresada desde los inicios del pretendido rescate de la reserva científica de Valle Nuevo de 910 kilómetros cuadrados dentro del parque Juan Bautista Pérez Rancier, expuesta por el titular de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, a la postre, como todo en nuestro desdichado país digno de mejor suerte, resulta cuestionable, y más que cuestionable, un fiasco, y más allá aún, un embuste y una burla y tomadura de pelo al país.

Muchos incautos nos ilusionamos, incluido este servidor, de que la alharaca del titular de MA, con aguajes y bravuconadas de pantalla, en realidad dispondría las providencias correctas para rescatar a Valle Nuevo de la agresión que permitió el presidente Leonel Fernández, continuada por el presidente Danilo Medina.

El país ignora la real situación de los más de tres mil agricultores que el presidente Leonel Fernández consintió asentarse en Valle Nuevo, edificar viviendas humildes y cabañas lujosas de hasta RD$15 millones, conforme revela el Procurador de MA en Constanza, Fernando Quezada, en declaraciones a este diario el 26 de este mes.

Vale recordar que en 1996 el presidente Joaquín Balaguer, el único gobernante que demostró preocupación por el medio ambiente en 173 años de transitar republicano, ordenó al director de Foresta, arquitecto Miguel Francisco Amaro Guzmán, derribar la cabaña que construyó en Valle Nuevo el oligarca del tabaco Eduardo León Asensio, y desalojar a todos los residentes de la reserva científica, para nada, porque el presidente Fernández autorizó construir muchas, inclusive el Hotel Pajón, intento de construir otro por Felucho Jiménez (CP-PLD).

Valle Nuevo es un Vedado (196l); Reserva Científica (decreto 1315 del 11-08-83); Parque Nacional 1996; decreto 223 de 1996 ratifica Parque Nacional, y Ley 64-2000, pero todo es letra muerta.

0
Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

http://www.activa247.com

Deja un comentario