Dictan seminario “Visión hacia un Constanza Sostenible”

CONSTANZA, La Vega.-Técnicos de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) y del Programa Farmer-To-Farmer de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impartieron un taller sobre bioenergía destinado a personal del Ayuntamiento y de diversas instituciones locales, como parte del Plan Constanza Sostenible, firmado en enero pasado entre la academia y el cabildo local.

La arquitecta Eunice De García, directora de Educación Continuada de la Uafam, quien desde un principio ha estado dando seguimiento al proceso y a los distintos talleres que se han impartido, vino acompañada por el licenciado José Almodóbar, del programa Farmer-To-Farmer, quien fungió de traductor, y la doctora Maureen Njoki Kinyua, del mismo programa y de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos.

De García expresó que se buscan opciones para utilizar los residuos sólidos orgánicos que produce esta localidad, y buscarle soluciones sostenibles: obtención de compostaje y de energía.

Manifestó que la Uafam está tratando de llevar el programa de conversión de desechos sólidos en energía y productos artesanales e insumos agrícolas a varios lugares del país, pero tienen prioridad por Constanza, “porque nos están escuchando y se quieren dejar ayudar”, explicó la funcionaria, al ser entrevistada para la televisión local.

“El primer paso es crear la curiosidad a las personas, de estos diferentes tipos de procesos y de opciones. Lograr producir bioeenergía o energía renovable a muy bajo costo, utilizando residuos sólidos orgánicos”.

De su lado, Almodóbar sostuvo que Farmer-To-Farmer, conjuntamente con la universidad de Jarabacoa, han solicitado la asistencia del programa para las capacitaciones en la utilización de los desechos sólidos con fines agrícolas e industriales.

La doctora Njoki Kinyua, quien desarrolló el seminario, explicó los pasos que han de darse y seguir para la obtención de abono orgánico y energía reutilizable, a partir de los desechos sólidos que se producen en el municipio, lo que redundaría en beneficio de las comunidades, con la instalación de una planta procesadora que dejaría beneficios económicos al municipio, así como un medio ambiente libre de contaminación.

Al seminario, realizado el día 26 de julio, fueron invitadas más de 30 personalidades e instituciones que, de una manera u otra, gravitan en el desarrollo de Constanza; pero, de ellas sólo asistió la mitad.

Según los protocolos del plan Constanza Sostenible, la meta es lograr “basura cero” en la ciudad mediante la planta de compostaje o mampostería y el involucramiento de las distintas comunidades, juntas de vecinos e instituciones interesadas, en el proceso de lograr un municipio sostenible a partir de la puesta en ejecución del proyecto, con el que vienen trabajando desde hace meses los técnicos de la Uafam y del Ayuntamiento del Municipio de Constanza.

0
Adolfo Paniagua Contreras
Director de prensa Alcaldía de Constanza y Corresponsal en Editora Listin Diario
http://www.senderodigital.com

Deja un comentario