Constanza pasa de sembrar 12,000 tareas el año pasado a 1,500 tareas en este año por falta de pago.

Vemos con tristeza la disminución de nuestro cultivo principal que es el ajo, el año pasado sembramos 12,000 tareas y para este año en el gobierno de un presidente que prometió apoyar a los productores y en quien confiamos como es Danilo Medina, paradójicamente solo se sembraran 1,500 tareas por falta de pago.

A esta fecha las casas comercializadoras que adquirieron la cosecha de ajo 2011 – 2012, (a quienes le vendimos por contar con la garantía en un contrato del Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola entre otras instituciones), no han cumplido con los pagos acordados en el contrato y esto ha colocado al borde de la quiebra a 239 padres de familia que invirtieron 400 millones de pesos en la cosecha.

En reunión celebrada el día de hoy martes 30 de noviembre en el local de la Unión Nacional de Productores Agrícolas ( UNAPRODA) en presencia de las directivas de la Asociación Hortícola del Valle de Constanza, Inc., la Asociación de Productores de Papas San José de Tireo, Asociación de Productores Hortícolas de Tireo, Asociación de Productores del Distrito Municipal de la Sabina se determino convocar a una asamblea general de productores para el día miércoles 31 del mes en curso donde se anunciaran las medidas a tomar.

Las asociaciones de productores en su conjunto han estado solicitándole por todas las vías posibles (llamadas, comunicaciones escritas, emisarios) al ministro de agricultura una cita en la que se encuentren presente todas las partes envueltas en la negociación, pero ha sido infructuoso el esfuerzo.

Las asociaciones que representan a más de 3,500 productores en Constanza solo le estamos pidiendo al Ministro de Agricultura 10 minutos con él, solo diez minuto pero el valle más productivo del país no lo ha podido conseguir.

Firmando,

Enrique Humberto Collado

Presidente UNAPRODA

José Elías Quezada

Presidente Asoc. Productores Hortícolas del Valle de Constanza, Inc.

Ramón Quezada

Presidente Asoc. Productores del Distrito Municipal de La Sabina

Alexis Suriel

Presidente Asoc. Productores Hortícolas de Tireo.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

One thought on “Constanza pasa de sembrar 12,000 tareas el año pasado a 1,500 tareas en este año por falta de pago.

Deja un comentario