Una nueva tecnología del MIT puede acabar con los tiempos de carga en los vídeos

Elmundo.es / Todo el mundo odia que, cuando se está reproduciendo un vídeo en YouTube, se corte por culpa de la lentitud de Internet o por un fallo de conexión o porque, simplemente, está cargando la siguiente parte del contenido. El repudiado buffering sigue siendo un mal de los tiempos hiperconectados.

Por fortuna, los investigadores de medio mundo trabajan por aliviar las cargas de los contenidos audiovisuales. Uno de los avances más recientes y de los que más prometedores parecen ha nacido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el reputadísimo MIT, y se llama Pensieve.

En pocas palabras, Pensieve es un nuevo algoritmo que interpreta mejor la calidad de la red, por lo que puede reducir el bitrate (uno de los parámetros que mide lo bien que se ve un vídeo) para consumir menos datos y que el vídeo no se corte mientras se reproduce. Esto es algo que ya hacen los grandes reproductores de Internet, como YouTube, pero que según este nuevo sistema, se realizaría mejor.

Según sus creadores, esto le permite reproducir vídeos con un 30% menos de cortes y de tiempo de buffering, un porcentaje bastante alto para ser simplemente una nueva forma de usar la misma tecnología que la competencia.

La forma en que consigue esto es utilizando ‘machine learning’, esto es, el algoritmo va aprendiendo poco a poco cómo funciona una red y, con lo que va sabiendo, realiza cambios en la manera en que reproduce vídeo para hacerlo mejor y que este no se corte ni pierda tanta calidad.

De momento, no se solucionará otro de los problemas de la reproducción de vídeo en streaming: que el vídeo se quede cargando cuando se salta a un tramo nuevo, pero solucionar esto requeriría una tecnología totalmente distinta a la que se usa hoy en día para reproducir vídeo online.

0
Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

http://www.activa247.com

Deja un comentario