La mitad de los estadounidenses, víctimas de un robo de datos

ELMUNDO.ES / Equifax Inc., una de las mayores empresas de monitorización de crédito de EE.UU., ha reconocido que el pasado mes de julio fue víctima de un robo de datos que podría afectar a más de la mitad de la población adulta estadounidense.

Los asaltantes aprovecharon una vulnerabilidad en el sitio web de la compañía durante los pasados meses de mayo, junio y julio para hacerse con los datos, que incluyen detalles como la fecha de nacimiento, dirección postal, numero del carnet de conducir, nombre completo y número de la seguridad social de más de 143 millones de personas. La compañía no descubrió la vulnerabilidad hasta el 29 de julio.

Se trataría de uno de los mayores robos de datos de la historia por su impacto y alcance. Estados Unidos no tiene un sistema de identificación federal equivalente, por ejemplo, al DNI español, así que recurre a muchos de estos datos como prueba de identidad a la hora de acceder a ciertos servicios y prestaciones sociales. Con ellos, por tanto, es fácil suplantar la personalidad de cualquiera de estos 143 millones de personas. Estos datos son también los que se utilizan como prueba de identidad en muchas web en caso de pérdida de contraseña.

La razón por las que la compañía atesora un número tan elevado de datos es que Equifax es, junto a Experian y TransUnion, una de las tres grandes agencias de monitorización de crédito y solvencia para entidades financieras. Elaboran informes y asignan una puntuación que sirve de guía a bancos a la hora de ofrecer créditos e hipotecas.

Además de los datos personales, los atacantes consiguieron hacerse también con 209.000 números de tarjetas de crédito. Se tarta de la tercera vez que Equifax, con sede en Atlanta, sufre un ataque cibernético de gran escala en la historia reciente.

La empresa ha comenzado a alertar a los clientes afectados por email y correo ordinario y está trabajando junto al FBI y un equipo privado de investigación para tratar de frenar la venta de estos datos en mercados digitales.

Para complicar el asunto, tres altos ejecutivos vendieron acciones de la compañía -que cayeron más de un 12% al conocerse el ataque- en los días previos a la publicación de la información. Equifax asegura, no obstante, que estos directivos no tenían conocimiento del ataque.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario