Constanza: Onamet impartió taller de preparación ante desastres naturales

Los conocimientos, aun sean elementales, sobre desastres naturales ayudan en la prevención y facilitan labores de auxilio del personal adiestrado en favor de comunidades afectadas por cualquier situación de peligro, como huracanas, inundaciones, terremotos, tifones, tornados, etc.

Por ello la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) imparte talleres de capacitación a personas o grupos interesadas en colaborar con las autoridades u organismos de socorro cuando se presenten las circunstancias de tiempo y lugar.

En ese contexto formativo, los técnicos del organismo, Leoncio Duarte, encargado de la División Agrometeorológica, Solangel González, encargada de la División de Cambios Climáticos, y María Magdalena Encarnación, encargada del Departamento de Planificación y coordinadora del proyecto. Impartieron recientemente el taller: “Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades ante el Impacto de los Fenómenos Meteorológicos Extremos y de Tsunami en la República Dominicana”.

La actividad tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, con la participación de empleados del cabildo y de algunos organismos de socorro de esta ciudad.

“La finalidad del taller es fortalecer las capacidades de respuesta de la población y también de los organismos de socorro; y es parte del proyecto que se enmarca en el acuerdo desde la Oficina Nacional de Meteorología, el COE y la Agencia de Cooperación Española”, explicó Duarte, quien consideró una coincidencia el que se viniera a impartir ese taller en momento en que había una tormenta en formación, que luego devino en el poderoso huracán Irma, de categoría 5, que azotó las islas del Caribe y Estados Unidos, dejando tras su paso una estela de muerte y destrucción.

Aspectos tratados

Con el tema: “Uso de observaciones meteorológicas”, se abordaron los sub temas Navegación, Agricultura, Manejo de recursos hidráulicos, Navegación marina, Actividades militares; también, Diseño de edificaciones, Turismo, Salud, confort humano y otros elementos.

Los técnicos explicaron que para el diseño de edificaciones hay que conocer el historial de precipitaciones, y tomar en cuenta otra serie de factores que no se deben pasar por alto, por ejemplo, si por el lugar donde se va a construir, alguna vez pasó una cañada o un río.

Al concluir el taller algunos de los asistentes tuvieron una ponderación positiva del mismo, entre ellos Marcelino Rosario, mayor del Cuerpo de Bomberos; Gerber Marte, director de la Cruz Roja Dominicana, filial Constanza; Allendy Taveras, técnico de Medio Ambiente; Diógenes Quéliz, subdirector del Distrito Educativo 06-02, y Francis Bretón, de la Unidad de Protección y Rescate.

0
Adolfo Paniagua Contreras

Director de prensa Alcaldía de Constanza y Corresponsal en Editora Listin Diario

http://www.senderodigital.com

Deja un comentario