PRD fija posición sobre ley de partidos políticos

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reiteró este jueves su  propuesta  de que las primarias para las organizaciones que hayan obtenido más del 5% de los votos válidos en las últimas elecciones sean dirigidas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) de forma simultáneas, con el padrón o lista de electores de la Junta.

El PRD sugirió que la JCE en coordinación con los partidos, reglamente las primarias para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular, independientemente del tipo de elecciones generales de que se trate.

La entidad emitió amplias consideraciones sobre el proyecto de Ley de Partidos  y Agrupaciones Políticas en un documento suscrito por su presidente, Miguel Vargas Maldonado, el cual fue depositado en el Senado de la República.

Una comisión del partido blanco integrada por los dirigentes Peggy
Cabral,  Neney Cabrera, Rafael Suberví Bonilla, Tony Peña
Guaba,  José Miguel Vásquez  y Héctor Guzmán entregó el documento, dirigido al senador Arístides Victoria Yeb, titular de la comisión que estudia la pieza.

Aparte del asunto  de las primarias, en su declaración el PRD fijó su posición   sobre los temas gastos de campaña y cuota de la mujer en las candidaturas.

GASTOS DE CAMPAÑA

Con relación a la modalidad de los gastos de campaña, el PRD opinó que  la legislación “debe ser adaptada a la realidad político social de la República Dominicana, a los fines de producir una reforma en los mecanismos de financiamiento de manera gradual y racional, que avance progresivamente hacia una mayor transparencia y efectividad en el uso de los fondos, tanto de origen público como privado”.

Por ello reiteró la  necesidad de “ir ajustando los marcos legales de acuerdo con nuestras necesidades, coyunturas históricas y cultura política”.

Resaltó que “los topes generales de gastos de campaña, no solo en nuestro país, sino en la mayoría de los países de América Latina, han demostrado ser de difícil consenso y de difícil aplicación”. Por esta razón estimó que el debate de este punto “puede dificultar la urgencia que tiene nuestra sociedad de contar a tiempo con una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas”.

Sin embargo, añadió que “para el caso nuestro, nuestra Constitución aporta la solución inmediata, en razón de las facultades reglamentarias en tiempo y límites sobre los gastos de campaña que le otorga a la Junta Central Electoral, mediante lo establecido en el párrafo IV del artículo 212. Así como lo indicado por el proyecto de Ley del Régimen Electoral, propuesto por la Junta Central Electoral, a través del artículo 166, sobre el límite de gasto por campaña electoral, por cuanto proponemos deferir su conocimiento al marco del proyecto de la Ley del Régimen Electoral”.

CUOTA DE GENERO

El partido blanco propuso “establecer en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas como cuota de género que en ningún caso se incluirá en la conformación de la lista de candidatos y candidatas a puestos de elección plurinominal más del 50% de un mismo género”.

PRIMARIAS

Al sugerir que la JCE en coordinación con los partidos, reglamente las primarias para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular, independientemente del tipo de elecciones generales de que se trate, consideró que a los fines de facilitar este proceso, se impone la necesidad de establecer un nuevo régimen de elección interna, que explicó de la siguiente forma:

“A manera de contribuir al avance democrático a lo interno de nuestros partidos, proponemos la sustitución de listas cerradas y desbloqueadas por listas cerradas y bloqueadas, cuyo orden tiene que corresponder a los resultados obtenidos mediante el voto popular en las primarias de cada partido. O sea, que el candidato aparecerá en el numeral de la lista que se corresponda a la cantidad de votos obtenidos en su convención.

“Lo que significa que para los diputados (as), Regidores (as), y sus suplentes, así como los vocales de los distritos Municipales, prevalecerá el orden de los candidatos según los resultados obtenidos por estos en las primarias, de cara a la presentación oficial de las candidaturas por ante la Junta Central Electoral o las Juntas Electorales, según sea el caso. El mismo criterio se utilizará para la elaboración de la boleta electoral correspondiente, lo que eliminaría el trauma que representa la normativa vigente para las próximas elecciones.

“Basado en este criterio, sugerimos incluir el artículo 104 del proyecto de Ley del Régimen electoral presentado por la Junta Central Electoral en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, con lo cual consideramos se obtiene una salida satisfactoria para todos los actores del sistema electoral dominicano, y con tan solo mover de una ley a otra un articulado”.

0
Almomento.net
Al Momento.net El el periódico dominicano para los dominicanos tanto en el país como en el extranjero que desean estar al tanto de las noticias más importantes a nivel de provincias, nacionales e internacionales.
http://www.almomento.net

Deja un comentario