Peralta promueve se incluya primarias abiertas en Ley de Partidos

El ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, hombre del estrecho equipo de plena confianza del presidente Danilo Medina, favoreció hoy que se incluya la modalidad de primarias abiertasen la Ley de Partidos Políticos que se discute en el Congreso.

En sendos mensajes escritos a través de su cuenta en Twitter, Peralta indicó que las primarias abiertas fortalecen a los partidos, “los hacen más modernos, más abiertos y más relevantes para la gente”.

“#LeydePartidos con #primariasabiertas traerá así +transparencia +participación y +institucionalidad a RD ¡Aprovechemos esta oportunidad!”, señaló.

El funcionario precisó que este sistema favorece sobre todo los jóvenes quienes, a su juicio, están acostumbrados a tener opciones, a participar y a una mayor horizontalidad. “Ya no valen las antiguas formas”.

Aseguró que la sociedad dominicana no quiere unaLey de Partidos que deje las cosas como están, sino que por el contrario, desea un cambio que le permita más participación. “#LeydePartidos debe incluir #primariasabiertas y simultáneas si queremos q sea un auténtico avance para la maduración de nuestra democracia”, posteó.

Insistió en que los dominicanos desean que los partidos den el primer paso hacia la renovación, por lo que se hace necesario aprobar las primarias abiertas y, de esta manera, demostrar que se escucha a la población.

“Nuestra sociedad ha cambiado y los partidos que la representan, empezando por el mío @PLDenlinea, deben cambiar con ella”, dijo en otra mensaje que también tiene como etiqueta #primariasabiertas.

Sostuvo que al día de hoy la democracia dominicana es estable y segura, razón por la cual se puede tener primarias abiertas al igual que en países como Estados Unidos, Argentina “u otras democracias maduras”.

“Y como dijo @DaniloMedina, en RD necesitamos la energía renovadora y el empuje de las nuevas generaciones” , precisa otra de los mensajes del funcionario.

Contrario a la posición de Peralta, de la corriente del PLD que lidera Medina, los seguidores del ex presidente Fernández promueven que las primarias sean con padrón cerrado.

Posición semejante mantiene la corriente que dentro del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) lidera el ex candidato presidencial Luis Abinader, quien informó que dentro de esa organización existe el consenso de que las primarias sean simultánea, pero con padrón cerrado.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario