Concientizan población sobre deposición de desechos sólidos

CONSTANZA.- La Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) del Ayuntamiento ha estado orientando a la población sobre el proceso de recolección de desechos sólidos y la deposición de los mismos, en un esfuerzo encaminado a la disminución o erradicación definitiva de vertederos improvisados que realizan determinadas personas en violación de las leyes medioambientales.

El encargado de dicha unidad, Vinicio Lebrón García, expresó a este medio que la campaña de concienciación se inició con la colocación en puntos estratégicos de la ciudad, de bajantes con mensajes de no arrojar basura en la calle u otros espacios públicos, así como sobre los días y horarios del paso de los camiones recolectores por los diferentes puntos de la ciudad y barrios periféricos.

Indicó que recientemente la Ugam y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales notificaron a una persona que tiene un punto de reciclaje de desechos sólidos extraídos del vertedero municipal, que constituye una fuente de contaminación en el sector El Arenazo, donde se reproducen plagas, tales como ratas, moscas, mosquitos, cucarachas y otras sabandijas propagadoras de enfermedades.

“Primeramente le dimos un plazo para la higienización. No estamos en contra de que cualquier persona se gane el pan de cada día con la actividad que quiera realizar, pero tiene que ser un lugar apropiado, donde no se ponga en peligro la salud de la población”.

Manifestó que, tanto la Ugam como Medio Ambiente, le dieron un plazo de 30 días al señor Santo Reyes Abreu, propietario del negocio de reciclaje, para que saque los materiales que tiene en existencia y busque un área donde no contamine, o, de lo contrario, se le clausurará definitivamente el negocio.

Lebrón García explicó que en la acción estuvo acompañado por el director de la oficina local de Medio Ambiente, Tito Montero Vicente, quien corroboró que el señor Reyes Abreu debe obtemperar al plazo de reubicación que se le ha dado, “de lo contrario será sancionado como establece la Ley 64-00 y le incautamos todo lo que hay aquí en término del plazo”.

Otras acciones realizadas por la Ugam, según su director, son la inspección de aguas acumuladas, la situación de abandono que tenían los cementerios, proceso de rescate del matadero municipal, dadas las malas condiciones con que ha operado, hasta tener uno moderno. Descongestionamiento y limpieza del mercado público, cambio de puertas; inspección de los depósitos de agua con fines agrícolas, a los fines de que los agricultores coloquen vallas ciclónicas alrededor de los mismos y así evitar pérdidas de vida, especialmente de niños.

0
Adolfo Paniagua Contreras
Director de prensa Alcaldía de Constanza y Corresponsal en Editora Listin Diario
http://www.senderodigital.com

Deja un comentario