Legisladores consensuaron Ley Electoral

Elnacional.com.do / La Comisión Bicameral avanzó ayer a 90 el número de artículos consensuados en la Ley de Régimen Electoral, mientras sigue congelada la de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, debido a las desavenencias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dicha comisión aprobó ayer desde el artículo 51 hasta el 90. En total fueron conocidos y consensuados 40 nuevos artículos. Con anterioridad se habían aprobado 50.

El presidente de la Comisión Bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, volvió afirmar que la pieza que regirá en las elecciones del 2020 será aprobada en la presente legislatura.
Los artículos aprobados versan sobre la organización del padrón de electores.

En el proyecto elaborado por la Junta Central Electoral (JCE) se establece que el padrón electoral deberá estar listo 120 días antes de los comicios.

Se establece que el padrón que se utilizará en las elecciones de febrero del 2020, deberá estar listo en octubre del año anterior.

Las personas que no figuren en ese padrón podrán ser incluidas entre octubre y mayo, de manera que puedan votar en las elecciones de ese último mes.

El presidente de la Comisión Bicameral, senador Victoria Yeb, informó que se volverán reunir el próximo jueves en la Cámara del Senado para seguir conociendo del proyecto legislativo.

En tanto que la Ley de Partidos y Agrupaciones políticas sigue empantanada debido a que los líderes del Partido de la Liberación Dominicana no terminan de ponerse de acuerdo en torno a la forma en que deben realizarse las primeras internas.

Seguidores del presidente Danilo Medina apoyan que la escogencia de los candidatos se realice mediante primarias con padrón abierto y simultáneas.

Mientras que los leonelistas en cambio plantean que esto sería violatorio de la Constitución de la República.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) también se oponen a primarias abiertas.

El otro punto conflictivo del citado proyecto de ley era la cuota femenina, pero ya los comisionados consensuaron que se le otorgue el 40% de los cargos.

0
Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

http://www.activa247.com

Deja un comentario