Regularán funciones del Consejo Municipal de la Juventud

CONSTANZA.– Tras un encuentro realizado en la mañana de ayer en el Departamento de la Juventud del Ayuntamiento, se acordó regular el funcionamiento del Consejo Municipal de la Juventud en esta ciudad, un mecanismo dependiente del Ministerio de la Juventud, que, tras su formación en el año 2012, ha operado sin la fiscalización del órgano rector, avalado por la Ley General de la Juventud, 49-00.

El encuentro fue encabezado por Frank Milton Pérez, director general de Articulación y Políticas Públicas del Ministerio de la Juventud, quien explicó a Constanza.gob.do que el objetivo del encuentro, en el que participaron representantes de organizaciones juveniles del municipio, fue para esclarecer las normas que rigen el organismo municipal, así como su debida regulación.

“Hemos acordado que para el día 10 de noviembre ya estaremos conformando el nuevo consejo municipal de la juventud. Esto se enmarca en la política del Ministerio de la Juventud, a través de la ministra Rubiamny Balcácer, que queremos darle cumplimiento a la ley, de fortalecer el Sistema Nacional de Juventud, creando los 158 consejos municipales, los 32 consejos provinciales y, al final, un Consejo Nacional de Juventud, que va a ser la representación de toda la juventud organizada de la República Dominicana”, explicó el funcionario juvenil.

Dijo que, con la acción reguladora del consejo juvenil en esta localidad, se logrará fortalecer el mecanismo que la ley ofrece a los jóvenes para que participen en la gestión y seguimiento a las políticas públicas de juventud, tanto a nivel de los Ayuntamientos como a nivel nacional.

Precisó que la responsabilidad de conformación de los consejos municipales de la juventud recae en un comité gestor articulado por el director provincial de la Juventud y el director de la juventud de los respectivos Ayuntamientos, mediante el mecanismo participativo de las asambleas.

Acciones

El director del Departamento de la Juventud del cabildo local, Darlin Tiburcio Jiménez, explicó que la unidad que dirige ha hecho un levantamiento de las distintas organizaciones juveniles del municipio, con el propósito de que el Ayuntamiento, a través del Departamento de Registro, entregue una certificación que avale el trabajo social que realizan los distintos grupos juveniles a favor de sus respectivas comunidades.

En cuanto a la regulación del Consejo Municipal de la Juventud, expresó que se ha estado trabajando en ello, para que las organizaciones juveniles representativas, más de 19, puedan formar parte de dicho Consejo y no una sola entidad.

En la reunión con los dirigentes juveniles locales, también participó el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenible de las Juventudes, Darío Carvajal Ureña; el actual presidente del Concejo Municipal de la Juventud, Alan Alexander Delgado; Esmil Hernández, director local del Ministerio de la Juventud, así como Ángel José Reyes Peralta, Juan Bautista Gutiérrez Hernández, Frady Rodríguez Quéliz, Radhamés Delgado, y otros líderes juveniles de Constanza.

0
Adolfo Paniagua Contreras

Director de prensa Alcaldía de Constanza y Corresponsal en Editora Listin Diario

http://www.senderodigital.com

Deja un comentario