Colegio Médico hace huelga de 48 horas, la sexta desde octubre

7dias.com.do.- Los médicos protagonizan desde hoy una nueva huelga de 48 horas en los hospitales públicos del país, la sexta que realizan desde primeros de octubre, con el propósito de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial.

La huelga se produce una semana después de las elecciones internas del Colegio Médico Dominicano (CMD), convocante de los paros, que dieron la presidencia al actual vicepresidente Wilson Roa, quien lideraba una plancha apoyada por el titular saliente del gremio, Waldo Ariel Suero.

Suero, que permanecerá al frente del colectivo hasta diciembre, aseguró en declaraciones a Efe que los afiliados de la entidad respaldan al cien por cien la huelga, convocada ante la supuesta negativa de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de dialogar con los profesionales de la salud para llegar a un acuerdo.

La funcionaria manifestó en varias ocasiones que no mantendría ningún diálogo bajo presión ni antes de la celebración de los comicios de la entidad gremial, aunque, según Suero, sí se comprometió a entablar un diálogo a partir del 9 de noviembre.

Sin embargo, el aún presidente del CMD afirmó que no ha recibido ninguna llamada al diálogo por su parte del Gobierno, dado que la ministra espera al cambio efectivo de directiva para dar pasos en esa dirección.

Suero señaló que Guzmán Marcelino lo acusó de politizar el proceso de elección de la nueva directiva con esas acciones, “pero era ella la que estaba politizando”, actuando a favor del candidato Clemente Terrero, y ahora “está enojada conmigo”.

A su entender, por ese motivo no se ha producido ninguna llamada para iniciar conversaciones, lo cual sería suficiente para detener los paros, pero la ministra “rehuye el diálogo”.

Según Suero, el presidente de la República, Danilo Medina, es consciente de ello, y “hace rato que debió instruir a Guzmán Marcelino para que se reúna con nosotros”, puesto que hasta entonces se seguirán convocando huelgas, como la que se anunciará para la próxima semana, afirmó el líder gremial.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros de laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud. EFE

0
Richard Reyes

Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

http://www.activa247.com

Deja un comentario