Ministro dice plan Valle Nuevo se cumple y casos son aislados

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, aseguró que cumplen con el cronograma para la recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo, aunque pudieran existir casos aislados de cinco o seis jornaleros cultivando.

Expresó que los únicos puntos de conflictos que quedan son las comunidades de Las Espinas y la Horma, ubicadas en la zona contigua al área de amortiguamiento y donde son propietarios que tienen décadas cultivando con los cuales se establecieron acuerdos y plazos que se cumplen.

“No es una tarea fácil, además de reforestar necesitamos cuidar lo sembrando y dar el tiempo oportuno para que la madre naturaleza muestre sus frutos a través del incremento de los caudales de los ríos de la zona”, expresó el ministro en respuesta a la denuncia del Consejo Ambiental de Constanza de que persiste la depredación en esa zona.

Asimismo el funcionario aseguró que mantienen comunicación directa con las autoridades del Banco Agrícola en la zona para evitar sean otorgados préstamos para cultivar estas zonas de alto riesgo.

Detalló que entre las acciones que han llevado a cabo está el desmantelamiento paulatino de las plantaciones agrícolas en los 910 kilómetros cuadrados de parque, con lo cual se han liberado cientos de metros cúbicos de agua hecho reflejado en el aumento del caudal de los ríos.

También citó la plantación de 150,000 árboles donde ya no hay cultivos agrícolas, tras recordar que hay lugares del parque donde no es posible reforestar y hay que esperar la autorecuperación.
Además destacó la reubicación de las familias del Castillo y La Siberia fuera del área protegida con terrenos para cultivar y en un proyecto habitacional con planta de tratamiento, espacio de esparcimiento, baños, energía, entre otros servicios que antes no tenían y que les garantizan una mejor calidad de vida.

Otras medidas destacadas por el ministro es el reforzamiento de la seguridad para impedir que fertilizantes y semillas entren al parque, así como la mejora de los accesos para garantizar las visitas.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario