¿Quieres ahorrar batería en el móvil? Prueba con un fondo de pantalla negro

Elmundo.es / Es posible que lo hayas escuchado o leído alguna vez: tener un fondo de pantalla negro ayuda a ahorrar batería en el teléfono móvil. Y aunque no es una mentira, porque algo de batería se puede ahorrar en algunos casos concretos, lo cierto es que no hay que obsesionarse con lo que se hay tras los iconos de las apps.

¿Por qué ahorra batería de esta manera? Por una sencilla razón: la tecnología OLED de algunos paneles de móviles se beneficia de que haya un negro totalmente negro de fondo porque, para conseguirlo, no se iluminan: consiguen el negro ‘apagando’ esa parte de la pantalla.

Las distintas tecnologías OLED, sean AMOLED o p-OLED, están formados de píxeles que se encienden individualmente y que van generando colores a su bola mezclando rojo, verde y azul junto con la luz blanca que los ilumina. Es lo que los diferencia en gran medida de las clásicas pantallas LCD, que tienen un panel trasero que ilumina todo el panel, no cada píxel, para generar los colores.

En otras palabras, si los paneles OLED consiguen el negro al no encender ciertas partes de la pantalla que corresponden a ese color, se ahorra batería porque no se consume energía para encender dicho píxel. Así que, cuanto más negro haya en tu pantalla de forma constante, más se ahorra.

En la práctica, como ya se ha demostrado en multitud de test y de pruebas de medios muy especializados, la diferencia entre tener un fondo de pantalla en negro y un fondo de pantalla normal y corriente no es tan espectacular: en torno a un 1% de batería por hora encendido. Pero si a estos porcentajes se suman apps que uses mucho en modo noche (como Twitter) o el uso de la interfaz oscura de las últimas versiones de Android, puedes conseguir mejores resultados incluso.

Esto último es hasta más importante que tener un fondo de pantalla negro. Al fin y al cabo, el escritorio del móvil no se ve tanto como las apps de WhatsApp, Facebook o Instagram. Conseguir que estas apps funcionen con una interfaz más oscura no es fácil, y a veces implica bajarse versiones modificadas o rootear el teléfono, por lo que las molestias ocasionadas para conseguir un poco de ahorro de batería no suele compensar.

Si tener un par de puntos más de batería en tu uso diario es una cuestión vital para ti y tu móvil con pantalla OLED, adelante entonces: pon un fondo de pantalla negro total o que, por lo mentos, tenga muchas partes en negros, lo que en código hexadecimal ofrezca el número #000000.

Cómo saber qué pantalla tiene tu móvil

Fácil: la Wikipedia es tu amiga, casi tanto como Google para este caso. Si tienes un Moto G5, que es uno de los móviles más asequibles y que mejor salen del mercado, tan fácil como poner “Moto G5” en el buscador del navegador (CTRL+F para desplegarlo) y encontrarás en esa lista si tu teléfono o tablet o lo que estés buscando tiene una pantalla OLED.

Sin embargo, es posible guiarse por ciertas compañías para saber esto más directamente. Samsung, por ejemplo, es famosa por producir los paneles AMOLED más potentes y fiables en el mercado móvil, de ahí que toda su gama alta y parte de la gama media cuente con ellos en su interior.

Otros móviles recientes con este tipo de pantalla son el OnePlus 5 y 5T, Asus Zenfone V, el Moto Z2 Force Edition y el Z2 Play, los Google Pixel 2, el LG V30, el Huawei Mate 10 Pro (el Mate 10 normal, no) y, por supuesto, el iPhone X.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario