Diputados, juristas y politólogos debaten sistema elecciones primarias

Santo Domingo.- Diputados, juristas y politólogos debatieron hoy sobre la conveniencia de los partidos políticos celebren primarias abiertas simultáneas con padrón de la Junta Central Electoral o si es preferible establecer un sistema cerrado.

El congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Amado Díaz, el politólogo José Rafael Almonte, y los constitucionalistas Juan José Ayuso y Julio Cury, coincidieron en señalar que esa modalidad en el proceso de elección dentro de los partidos, que implica el padrón de la Junta Central Electoral “garantiza una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Los cuatro manifestaron su opinión tras participar en un panel de expertos sobre el contexto legal y constitucional de las primarias abiertas y cerradas, de cara al proceso de discusión y consenso de la reforma electoral en la República Dominicana auspiciado por la Fundación Justicia y Transparente, que informó sobre el evento en un comunicado.

“A nivel personal y político me gusta el método de elecciones mediante las primarias abiertas porque garantiza un mayor rango de legitimidad, de acción y de participación que contribuye a legitimar la acción política de los partidos”, sostuvo el diputado Amado Díaz.

Además, el politólogo José Rafael Almonte, y los abogados Julio Cury y Juan José Ayuso rechazaron que la inclusión del sistema de primarias abiertas simultáneas en la Ley de Partidos Políticos y nuevo Régimen Electoral sea inconstitucional.

“En una sociedad como es la de República Dominicana donde se está ejerciendo y procurando la fundamentación y fortalecimiento de las instituciones políticas democráticas, se impone que los partidos contribuyan a que el ciudadano tengan mayor participación en la toma de decisiones a lo interno de esas entidades”, dijo Almonte.

Otros politólogos como Freddy Ángel Castro y Daniel Pou, favorecieron las primarias cerradas, por considerar que un sistema con primarias abiertas y simultáneas, resultaría perjudicial y dañino para el funcionamiento y democracia interna de los partidos políticos, afectando a su la esencia y naturaleza.

Castro, sostuvo que las primarias abiertas violan el derecho de asociatividad de los miembros de los partidos y, por lo tanto, las considera inconstitucional.

Pou, que señaló que el sistema de partidos del país necesita una profunda revisión, también se mostró opuesto a las primarias abiertas, ya que “los partidos son expresiones de las diferentes particularidades que conforman la sociedad, y no pueden abrirse” para que personas ajenas “determinen los cursos que deben tomar”.

0
Almomento.net
Al Momento.net El el periódico dominicano para los dominicanos tanto en el país como en el extranjero que desean estar al tanto de las noticias más importantes a nivel de provincias, nacionales e internacionales.
http://www.almomento.net

Deja un comentario