Finaliza selección de sectores para conformar CESM

CONSTANZA.- Tras una campaña de varios meses de sensibilización e instrucción acerca de la estructuración y conformación del Consejo Económico y Social Municipal (CESM), tal y como manda la 176-07, del Distrito Nacional y los Ayuntamientos y la 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, anoche finalizó el proceso de selección de los sectores representativos de las instituciones que acudieron al llamado del Ayuntamiento.

En reunión efectuada a las 6: 30 p.m. en la Sala Capitular Gustavo Durán del cabildo, el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, acompañado de la mayoría de los integrantes del Concejo de Regidores, procedió a la selección definitiva de los distintos sectores representativos de las instituciones que asistieron al proceso, donde cada sector, integrado por 3 personas, eligió la que representará la institución correspondiente.

Tras finalizar el proceso de selección, el alcalde convocó a los representantes para el próximo martes, a las 6: 30 p.m., a los fines de elegir al Coordinador y al Secretario, y, posteriormente, hacer la juramentación de lugar en un acto con la presencia masiva de las distintas representaciones, comunidades de base, juntas de vecinos y otros actores locales claves.

“Este proceso se viene trabajando sistemáticamente, y tenemos mucho tiempo en eso; sin embargo, lo que queremos es asegurar la calidad del proceso de trasparencia y participación. En conclusión, hoy dejamos conformada la selección del Consejo Económico y Social Municipal (CESM), manifestó Sánchez Caraballo.

Órgano consultivo

El Consejo Económico y Social Municipal (CESM) es un mecanismo de consulta para la formulación de políticas de desarrollo del potencial económico, social, cultural, turístico y medio ambiental del municipio, cuya responsabilidad principal de formación e implementación recae en las autoridades edilicias, con la integración de las instituciones que gravitan en la vida de la localidad.

La iniciativa para la conformación del CESM arrancó el año pasado, tras descartarse la festinación que del mismo quisieron hacer determinadas personas desconocedoras de los mecanismos de ley y de las normativas que instituyen y regulan la institución del citado órgano. Para tal efecto, se llegó a convocar 89 instituciones que gravitan en la vida socio-económica, cultural y ambiental del municipio, pero con pocos resultados de participación, lo que obligó a la posposición reitera de encuentros tendentes a la conclusión del proceso.

A los fines de sensibilizar acerca de la importancia de la participación e involucramiento de la sociedad en la estructuración y sostenibilidad del citado órgano consultivo, el alcalde participó en diferentes programas en la televisión local, en compañía de las directoras de los departamentos de Planificación y Desarrollo y Participación Comunitaria, María Adalgisa Abreu Quezada y Ernestina De León Marte, respectivamente.

En la ocasión el funcionario municipal explicó: “Existe una figura a nivel de la ley y ha llegado el momento de ponerla en práctica; es con referencia a la formación del Consejo Económico y Social Municipal del municipio de Constanza”.

A la par de este paso en la conformación del CESM, también el Ayuntamiento trabaja en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con la asesoría técnica de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), así como el “Plan Constanza Sostenible”, un acuerdo entre la citada academia y el Ayuntamiento Municipal, que también asesora la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).-

0
Adolfo Paniagua Contreras
Director de prensa Alcaldía de Constanza y Corresponsal en Editora Listin Diario
http://www.senderodigital.com

Deja un comentario