El iPhone X hace que iOS vuelva a parecer diferente

Elmundo.es / El iPhone X ha recibido muchas críticas y muchas alabanzas, a veces por los mismos motivos. Es un teléfono que, como el Pixel 2 XL, su principal competidor ahora mismo en el ámbito Android (con permiso de Samsung), no ha dejado indiferente a nadie que lo ha probado.

Y lejos de resaltar una vez más la ceja de su pantalla o lo mal que va iOS 11 en algunos momentos, me gustaría destacar algo que he notado tras un mes y un poquito usándolo como mi móvil de uso habitual: iOS vuelve a parecerme un poquito diferente a Android, lo cual me gusta mucho.

Pese a que ambos sistemas operativos para móviles nunca han sido muy distintos, pues al final sirven para lo mismo, hace unos años, usarlos era una experiencia muy diferente en cada caso. Cómo gestionaban las aplicaciones, los movimientos que había que hacer para llegar a ciertas partes… Al margen de disputas de gusto y de cuestiones de marca o preferencia, había una diferencia más o menos obvia.

En 2017, dicha diferencia cada vez era menor, pues ambos frentes se han ido robando ideas mutuamente y tienden a la armonía. Al final, lo importante es usar Facebook, Twitter, Snapchat y el resto de aplicaciones de los móviles, y todas ellas funcionan igual en ambos dispositivos.

Pero el iPhone X ha roto un poquito con esa tendencia. Al eliminar el botón de Home, que permite regresar a la pantalla principal, ha obligado a los usuarios de iOS a hacer gestos con el teléfono que antes no tenían que hacer. Hay, principalmente, cuatro gestos:

  • El que lleva a la pantalla de inicio del teléfono, donde están todas las aplicaciones.
  • El que permite ver las apps en la ventana de multitaréa
  • El que despliega las notificaciones
  • El que despliega el Centro de control

Sólo con esto, la experiencia de usuario ya es diferente. No digo que sea mejor ni peor que lo que ahora mismo hay en Android: es diferente. Te puede no gustar, como sé que le ocurre a muchos compañeros, o te puede gustar, como resulta que me ocurre a mí. Ha llegado un momento en el que intento hacer un gesto en mi teléfono Android y me quedo con cara de tonto cuando no pasa nada.

Curiosamente, el gesto que más repito por error en otros móviles es uno que no es único al iPhone X: el de volver atrás. Los iPhone, si arrastras el dedo desde el borde la pantalla hasta el interior, hace tiempo que te dejan prescindir del botón de la flecha invertida para regresar a la posición en la que estabas antes dentro de un aplicación. Si pulso sobre un tuit para leerlo en grande, vuelvo a mi timeline de Twitter con este gesto.

Esto se puede hacer con otros iPhone, como decía, pero nunca sentí que fuera algo natural pese a que, en los iPhone Plus, era más cómodo que estirar el pulgar o usar la otra mano para pulsar sobre la fecha de atrás. Con el iPhone X, como los gestos se han integrado más en la interfaz, este gesto se ha convertido en el que más repito a lo largo de mi día a día. Y el que hace que mi experiencia con iOS se haya separado bastante de la de Android.

Soy la clase de usuario que agradece las novedades y los riesgos y las intenciones de hacer algo diferente de cualquier compañía tecnológica. ¿Que se pueden apretar los bordes de un móvil HTC para ejecutar ciertas aplicaciones? Lo probaré para ver si va conmigo. ¿Que hay un botón de Bixby en los nuevos Samsung? Me obsesioné con ello hasta que vi que no me servía para mucho.

Con el iPhone X, esa novedad se ha convertido en algo que me ha engatusado y que me ha hecho disfrutar tontamente con la forma en que toqueteo con el móvil. Agradezco bastante haber redescubierto un poquito mi experiencia de usuario gracias a ello y me encantaría que Apple siguiera más intensamente este camino de los gestos en el futuro.

Aunque Apple llega muchas veces tarde (casi siempre, la verdad) a las cosas, hay que reconocer que suelen depurar muy buen sus usos. Porque sí, hace años que muchos móviles Android integran gestos para determinadas acciones, pero nunca les han dado la importancia que el iPhone X les ha dado.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario