Acusan funcionarios y militares llenar RD de haitianos ilegales

Militares y funcionarios del Gobierno que trafican y cobran los sobornos a inmigrantes son quienes están llenando a República Dominicana de haitianos, aseguró esta mañana el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats.

El asesor de la Procuraduría General de la República consideró que los nacionalistas no deben molestarse con Haití sino con los funcionarios y militares que en la frontera negocian para que los migrantes entren al país sin papeles. No citó los nombres de los funcionarios y militares que estarían traficando con haitianos.

“Oigan lo que yo les voy a decir, este país se ha llenado de haitianos, pero no son los niños que lo han llenado, son los militares dominicanos, son los funcionarios dominicanos recibiendo sobornos que entran y trafican ilícitamente con inmigrantes, es decir que con quienes deben estar molestos los nacionalistas no es con Haití, es con los dominicanos que en la frontera lo han permitido”, aseveró Jorge Prats, entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día que se transmite por Telesistema, Canal 11.

El consejero de la PGR dijo también que la Junta Central Electoral (JCE) está facultada legalmente para dotar de apellidos a niños y adolescentes abandonados “y se cuida con esa decisión de que no condenen a la República Dominicana en los organismos internacionales por violación de derechos”.

En tal sentido opinó que el Estado dominicano no entra en contradicción si adopta medidas para controlar eficazmente la frontera y al mismo tiempo cumple su responsabilidad de otorgarle apellidos a menos de 300 niños abandonados en el país.
Jorge Prats señaló que el Gobierno está en la obligación de proteger la frontera sin cercenar los derechos de niños dominicanos abandonados, que hay niños abandonados por jóvenes adolescentes dominicanas.

“Estamos partiendo de que los niños abandonados son haitianos, pero hay niños dominicanos abandonados por una madre adolescente que ha caído en depresión y no sabemos…” expresó.

“Ahí caemos entonces en el tema, que es la realidad que no se quiere decir, pero es así porque si fuera blanco, y hay muchos haitianos blancos también, nadie dijera que son haitianos. ¿Y cómo nosotros vamos a distinguir, si todos tenemos un negro detrás de la oreja y otros lo tenemos alante, cómo vamos a distinguir si el negro es dominicano o el negro es haitiano?”, se preguntó el funcionario de la PGR.

Ante tal situación afirmó que nada ni nadie puede prohibir que a los niños abandonados se les ponga un apellido de un dominicano.

El dato

La resolución
La Junta Central Electoral decidió mediante la resolución 03-2017, del 23 de mayo de 2017 disponer la creación de un glosario alfabético de apellidos, los cuales serán sorteados de manera electrónica entre los menores que carecen de identidad.

Jorge Prats explicó que constitucionalmente la JCE es la facultada para otorgar apellido y lo puede hacer incluso de manera provisional hasta que se produzca una adopción privilegiada donde se adoptaría el apellido de los nuevos padres, o la ordinaria ordinaria, donde incluso se puede conservar el apellido con que el niño o el adolescente haya sido dotado.

El funcionario resaltó que hay países como Colombia donde está reglamentado que a los niños abandonados se les dote de apellidos, pero en República Dominicana “es un tema de negar derecho y eso lo vemos no solo en este campo”.

Jorge Prasts entiende que los dominicanos tienen que sentirse orgullosos de que los extranjeros quieran venir a República Dominicana, y que “no son solo los haitianos, también están los venezolanos”.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario