Ven en el limbo consulta en PLD sobre primarias

Las primarias simultáneas con padrón abierto enfrentaron a los miembros del Comité Político en el último encuentro hace cuatro meses, dejando pendiente que el presidente Danilo Medina, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez consulten a cinco constitucionalistas para determinar si esa modalidad es inconstitucional, lo que quedó en el “limbo” porque nunca se hizo.

El Comité Político del PLD fue convocado para las 7:00 de esta noche, después de presión y cuestionamientos de altos dirigentes por la inactividad del influyente organismo, por lo que se espera discusiones entre los grupos por opiniones fuera de tono, como la expresada ayer por Temístocles Montás, quien acusó a grupos de boicotear las reuniones supuestamente para no someterse a las decisiones de las mayorías.

Otro caso fue el del alcalde de Santiago, Abel Martínez, quien en las redes sociales colocó una carabela con el mensaje “aquí esperando que convoquen el Comité Político”.

Semanas después de la decisión de consultar constitucionalistas, Pared Pérez anunció que en vez de cinco se elevaría a siete la cantidad de abogados, incluyendo dos extranjeros, uno español y otro mexicano.

Colapsa Ley Partidos
Las discrepancias en el PLD por las primarias hizo colapsar la Ley de Partidos, proyecto que perimió en la pasada legislatura y tendrá que ser sometido nueva vez después del 27 de febrero, cuando se abran los trabajos del Congreso.
Fernández se opone a las primarias simultáneas y con padrón abierto y plantea que es inconstitucional, debido a que la Suprema Corte de Justicia, actuando como Tribunal Constitucional en el 2005, así lo declaró.

Además, alega que no puede conocerse en una nueva ley porque el artículo 277 de la Constitución establece que ninguna ley aprobada antes del 2010 podrá ser revisada.
Esa posición la rechaza Pared Pérez, quien también es presidente del Senado, al señalar que es constitucional y que se puede aprobar en la Ley de Partidos.

Los ministros, funcionarios y los colaboradores más cercanos del presidente Medina defienden las primarias abiertas, al considerar que es más democrática para escoger los candidatos para el 2020.

La renovación
La renovación partidaria es otro tema incluido al debate del PLD, con la renuncia de dos subsecretarios de la juventud, Cristian Beltré y Joselito Féliz, y el reclamo de Carlos Amarante Baret, del Comité Político, quien dijo hay que abrirles paso a los jóvenes.

Franklin Almeyda Rancier dijo que que se quiere “asaltar” las estructuras del partido, cuando se pide renovar la JPLD.

0
Richard Reyes
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z
http://www.activa247.com

Deja un comentario